www.diariocritico.com
La ministra de Economía y Empleo, Nadia Calviño, presenta la Agenda del Cambio
Ampliar
La ministra de Economía y Empleo, Nadia Calviño, presenta la Agenda del Cambio (Foto: Pool Moncloa/Borja Puig de la Bellacasa)

Los empresarios atacan los Presupuestos de Sánchez: creen que hay desfases y que perjudicarán al empleo, al consumo...

martes 12 de febrero de 2019, 08:31h

El Círculo de Empresarios considera que los Presupuestos Generales del Estado para 2019 "generan incertidumbre" e impactan negativamente en la creación de empleo, el consumo, la inversión y la competitividad. Además, constata un desfase de 10.000 de euros en la previsión de ingresos, con un déficit que podría situarse en el 2,2% del PIB, frente al objetivo del 1,3% del PIB, en línea con las estimaciones del Banco de España (8.500 millones de euros) y la AIRef (11.000 millones de euros).

El presidente del Círculo, John de Zulueta, el presidente del Grupo de Trabajo de Economía y UE, Juan María Nin y la directora de Economía, Alicia Coronil, presentaron ayer el documento PGE 2019: Ausencia de estrategia ante la desaceleración. Zulueta señaló que el proyecto de Presupuestos confirma que la política económica del Gobierno "carece de visión estratégica" al ignorar retos tecnológicos y democráticos, así como la desaceleración de incertidumbres. Según señaló, la visión "cortoplacista" del Gobierno dificulta El control del déficit, el cambio estratégico del modelo productivo y combatir la desigualdad.

El Círculo considera que el Gobierno ha perdido un año en acelerar el proceso de consolidación fiscal y estima que la "falta de rigor presupuestario" exigirá en 2019 un ajuste superior a 16.300 millones de euros (1,3% del PIB), representando el mayor esfuerzo de consolidación fiscal tras el realizado en 2017. En este sentido, criticó la "falta de prudencia y de rigor presupuestario" con un Presupuesto de gastos públicos "claramente expansivo".

La noticia en los diarios

EL PAÍS titula: "Los empresarios vaticinan un desfase en los Presupuestos". Según EL MUNDO, "el Círculo de Empresarios advierte de que la subida del salario mínimo ya ha destruido empleo entre los menores de 25 años", tras lo que añade que "fomenta también la desigualdad y adelanta que las empresas tendrán que ajustar plantillas". Para ABC: "La gran empresa no cree al Gobierno y prevé 10.000 millones más de déficit". LA RAZÓN dice que "dos instituciones empresariales se unen a las críticas del Banco de España y de la AIReF a los Presupuestos". EL ECONOMISTA señala que "los empresarios piden que se vete el proyecto de Cuentas".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios