www.diariocritico.com
El 28 de abril, la nueva fecha estrella para el adelanto electoral de Sánchez
Ampliar
(Foto: Moncloa)

El 28 de abril, la nueva fecha estrella para el adelanto electoral de Sánchez

miércoles 13 de febrero de 2019, 07:48h

El domingo 28 de abril se ha convertido la nueva fecha estrella para el adelanto electoral que planea Pedro Sánchez al no ver posibilidades de aprobar sus Presupuestos. El presidente, al final, cumplirá su promesa de ir a las urnas en caso de no poder continuar con la legislatura de una manera constructiva, ya que sólo le quedaba prorrogar unas cuentas desfadadas, ya del ejercicio 2017/2018.

Aunque estos días el domingo 14 de abril había cobrado fuerza como posible fecha electoral, la coincidencia con el comienzo de la Semana Santa echó para atrás a muchos sectores del PSOE, que presionaron a Sánchez para que se buscara una fecha alternativa.

Los barones territoriales socialistas no quieren el super domingo electoral en mayo porque creen que sería jugársela a una sola carta, pero desde Moncloa temen que con tan poca diferencia de tiempo los segundos comicios estén influidos por la resaca electoral de los primeros. Si los resultados de las generales en abril son negativos para la izquierda, podría precipitarse un vuelco completo en las urnas de cara a mayo, cuando se celebren elecciones autonómicas en casi todas las comunidades, las municipales y las europeas.

Por otra parte, ni la oposición ni socios del Gobierno como Podemos e IU se han pronunciado en contra. PP y Ciudadanos están ávidos de un adelanto cuanto antes, sabedores de que están en un buen momento en las encuestas y que, en tal caso, el tiempo juega en su contra para que Vox no siga recortándoles votos. No podrán pegas a casi ninguna fecha, sobre todo cuando la potestad de elegir la fecha electoral sólo corresponde al presidente del Gobierno, sin necesidad de negociar la cita. Podemos tampoco pondrá objeciones a ningún día, aunque la Semana Santa esté por medio de la campaña.

Lo que parece claro es que una vez perdida la batalla de los Presupuestos con los partidos catalanes, el Gobierno socialista podría tirar la toalla este mismo miércoles, cuando se confirme la victoria de las enmiendas a la totalidad. Se estima que el presidente Sánchez anunciará la fecha en las próximas horas.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios