www.diariocritico.com
La Fiscalía, contundente en el juicio del procés: 'El derecho a decidir corresponde a todo el pueblo español'
Ampliar
(Foto: Pool oficial CGPJ / Tribunal Supremo)

La Fiscalía, contundente en el juicio del procés: "El derecho a decidir corresponde a todo el pueblo español"

miércoles 13 de febrero de 2019, 10:40h

Señal en directo (pinche sobre el vídeo para reproducirlo):

La segunda jornada del juicio del procés arrancó con la intervención de las acusaciones:

> El fiscal de Sala Javier Zaragoza que interviene en nombre de la acusación del Ministerio Público calificó de "falacia de colosales dimensiones" la línea argumental de la defensa planteada como una persecución ideológica en un juicio político.

"Aquí no se juzga al independentismo. Son los gravísimos hechos que cometieron los que se juzgan", sentenció argumentando que los acusados llevaban años defendiendo sus ideas separatistas sin haber sido perseguidos por ello. Calificó los escritos de las defensas de "auténticos libelos que distorsionan la realidad" e insistió en que es "un juicio en defensa de la democracia" y el "orden constitucional".

"Solo se ha puesto en marcha la justicia cuando han realizado acciones que han quebrantado nuestra Constitución. El ejercicio de la política no es patente de corso para poder hacer lo que quieran", añadió.

En el juicio del procés se investiga a 12 políticos y líderes independentistas de Cataluña -9 de ellos presos y 3 en libertad provisional- acusados de rebelión, sedición, malversación y desobediencia.

El Ministerio Público obvió la sentencia del tribunal de Schleswig-Holstein que dejó libre al ex president de la Generalitat Carles Puigdemont por considerar que se extralimitó de sus competencias en el marco de la euroorden de detención.

Zaragoza se posicionó en contra de llamar a declarar al Rey y se remitió al vídeo con su discurso posterior al referéndum del 1-O y de la posibilidad de que los huidos declararan por videoconferencia. Asimismo, rechazó incluir en la causa la violencia policial del día de la consulta por considerar que ya hay otros procesos abiertos para analizarla y criticó que se pretenda equiparar el uso 'legítimo y proporcional' de la policía con la tortura.

"El derecho a la autodeterminación es una reivindicación política legítima, pero siempre que se defienda a través de los cauces legales", sostuvo al tiempo que advirtió que la ONU lo reconoce para procesos de descolonización que no sería el caso.

El fiscal Fidel Cadena interviene en la misma línea insistiendo en que no puede haber legalidad democrática fuera de la legalidad constitucional. "No hay una soberanía catalana, hay una soberanía española reconocida por la Constitución", insistió.

"El derecho a decidir corresponde a todo el pueblo español", añadió. "Todo es de todos y no pueden unos pocos decidir lo que es de todos", concluyó.

"Los líderes de las organizaciones están ahí porque son el fundamento jurídico de la violencia", sostuvo en alusión a los Jordis, Cuixart y Sánchez.

Puigdemont responde vía Twitter al Ministerio Fiscal:

El ex president de la Generalitat, Carles Puigdemont, huido en Bruselas respondió al alegato de la Fiscalía a través de Twitter: "Primero involucrando a la policía alemana en una operación conjunta, luego inundado de documentación el tribunal alemán pidiendo la extradición, entonces cuando la sentencia no le gusta, quitar el Euroorden... y ahora dicen ¿que es Alemania quien interfiere en la jurisdicción española?".

La Abogacía del Estado defiende al tribunal

La abogada del Estado Rosa María Seoane tomó la palabra para defender la legitimidad del proceso que se lleva a cabo en el Tribunal Supremo. "Es un juicio penal con todas las garantías", arrancó y recordó que ya fue resuelta la imparcialidad del tribunal para abordar lo acontecido el 1-O.

Asimismo criticó los intentos de los acusados de internacionalizar la causa.

A continuación tomó la palabra el abogado de Vox, Pedro Fernández, quien reclamó que se prohibiera a los acusados lucir el lazo amarillo en la solapa. Una solicitud denegada por el juez Manuel Marchena quien recordó la doctrina del Tribunal Europeo de los Derechos Humanos en relación a los símbolos ideológicos.

Tras una breve intervención del abogado de cabecera de ERC, Andreu Van Den Eynde, para adherirse a los alegatos de la defensa de la jornada anterior, Marchena suspendió el juicio para retomarlo el jueves con el interrogatorio al primero de los acusados, el ex vicepresident de la Generalitat, Oriol Junqueras.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
1 comentarios