www.diariocritico.com

Torra, contra las cuerdas al ser preguntado sobre la supuesta causa general contra el independentismo

miércoles 13 de febrero de 2019, 12:22h
El president de la Generalitat, Quim Torra, ha defendido la persecución política del juicio del procés en la primera entrevista concedida desde que arrancara el proceso en el Tribunal Supremo. Sin embargo, ha quedado contra las cuerdas al ser preguntado por qué él mismo no está procesado si lo que se persigue son las ideas.

Carlos Alsina ha entrevistado este miércoles en 'Onda Cero' al president de la Generalitat, Quim Torra, desmontando el mayor de los alegatos del independentismo: la persecución ideológica de un juicio político en relación al procés de Cataluña.

“Si defender la autodeterminación fuese delito, usted estaría procesado. ¿Está usted procesado?”, le preguntó el locutor. "No", se vio obligado a responder Torra.

Torra insistió en dar voz al "80% de los catalanes los que quieren votar" basándose en datos de una encuesta en el diario ARA, pero rechazó entrar en un debate jurídico sobre el término 'nación'.

"¿Por qué tenemos que resignarnos a no tener un referéndum como el de Escocia?", preguntó Torra. A lo que Alsina le respondió que Escocia tiene un estatus jurídico de 'nación' del que carece Cataluña. Hay que recordar que el Tribunal Constitucional mantuvo el término nación del preámbulo del Estatuto de Cataluña puntualizando que carecía de valor jurídico por la "indisoluble unidad de la nación española" recogida en la Constitución.

“La democracia va primero, antes que la ley”, argumentó Torra. Sin embargo, Torra renegó de la vía propuesta por Alsina de promover un cambio en la carta magna admitiendo que no cuentan con las mayorías necesarias.

Entonces entrevistador y entrevistado se enredaron en un debate para determinar sobre quién recae un hipotético derecho a decidir. Torra criticó que no se quiera negociar sobre el futuro de Cataluña y el locutor el unilateralismo de las exigencias secesionistas.

¿Cómo me va a parecer normal que usted esté dedicando toda su acción política a arrebatarnos a los españoles la posibilidad de decidir sobre la nación española? ¿Usted cree que los españoles no tenemos derecho a decidir donde empieza y donde acaba España?”, respondió Alsina.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios