www.diariocritico.com
Cantabria, en alerta por decenas de incendios, la mayoría provocados

Cantabria, en alerta por decenas de incendios, la mayoría provocados

lunes 18 de febrero de 2019, 08:17h

Permanecían activos 48 incendios forestales a última hora del domingo tras registrarse 50 incendios en cuya extinción trabajan 760 efectivos de distintas administraciones. Desde el jueves, 14 de febrero, se han registrado 160 incendios en 58 municipios de la región. No ha habido que lamentar daños personales y la mayoría de los incendios se dan en zonas inaccesibles y no ponen en riesgo poblaciones o infraestructuras.

El Gobierno de Cantabria, con el apoyo de los efectivos de las distintas administraciones ya desplegados, mantiene controlada la situación, si bien preocupa la noche especialmente si se intensifica el viento.

El Gobierno de Cantabria activó esta mañana el Plan Especial de Incendios Forestales de la Comunidad Autónoma de Cantabria sobre incendios forestales (INFOCANT) en su nivel 2.

La situación de riesgo derivada del gran número de incendios forestales que viene afectando estos días a la Comunidad Autónoma y la previsión meteorológica que maneja la AEMET para las próximas horas, obligó al Gobierno de Cantabria a solicitar el apoyo de la Unidad Militar de Emergencias (UME).

Los incendios más relevantes del día de hoy se han dado en el Monte Caballar (Santa María de Cayón), en el que han trabajado agentes forestales de la Dirección General del Medio Natural y personal y autobombas del 112 del Gobierno de Cantabria y dos aviones anfibios del Ministerio de Agricultura. Este incendio ha quedado extinguido a última hora de esta tarde.

Destacan también los incendios en Cabuérniga, donde han trabajado agentes forestales y cuadrillas de la Dirección General de Medio Natural, un helicóptero kamov del Ministerio y al menos 16 miembros de la Unidad Militar de Emergencias con autobombas. Además, a las 18:00 horas se ha incorporado un helicóptero cougar de la UME.

En Obeso (Rionansa) y en Viaña (Vega de Pas) han intervenido personal de la Dirección General de Medio Natural y el helicóptero del 112 Cantabria.

Los 226 militares activados por la Unidad Militar de Emergencias están todos moviéndose hacia las zonas de los incendios. Los 107 procedentes de Zaragoza estarán en zona a las diez de la noche.

Los de León están interviniendo en Viaña y finalizarán a eso de las diez de la noche, cuando comenzarían a trabajar en otros puntos, previsiblemente también de Cabuérniga. El helicóptero cougar de la UMEcomenzará a volar a las 9:00 horas de mañana y podrá realizar tres ciclos de vuelo de dos horas cada uno.

Declaraciones de Revilla

El presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, que, junto con el consejero de Medio Rural, Jesús Oria, se ha personado esta mañana en el centro de coordinación de la emergencia (CECOP), instalado en la sede del 112, ha lamentado el "grandísimo daño" que los incendios están provocando en el ecosistema y el patrimonio público de Cantabria y cuya autoría ha atribuido a "pirómanos" que prenden fuego al monte aprovechando la situación de viento sur.

Revilla ha puesto también en valor el trabajo del SEPRONA de la Guardia Civil, que ha cogido "in fraganti" a una persona provocando un incendio, y ha animado a los ciudadanos a denunciar cualquier indicio que tengan en relación con la autoría de los incendios.

Además, el presidente ha agradecido el apoyo trasladado desde otras comunidades autónomas y municipios de Cantabria.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios