www.diariocritico.com
Las encuestas dan la victoria y la razón a Sánchez, pero las derechas de Colón consiguen agitar al electorado y ser mayoría
Ampliar
(Foto: Ricardo Rubio (Europa Press))

Las encuestas dan la victoria y la razón a Sánchez, pero las derechas de Colón consiguen agitar al electorado y ser mayoría

lunes 18 de febrero de 2019, 08:41h

Las encuestas electorales, a escasos 2 meses de acudir a las urnas, dan la victoria al PSOE de Pedro Sánchez, aunque continúa una mayoría alternativa procedente de la suma de los 3 partidos de centro-derecha del país, PP, Ciudadanos y Vox.

Según plantea la encuesta de NC Report de este lunes para el diario 'La Razón', los socialistas ganarían las elecciones del 28 de abril con el 24,1% de los votos y entre 96 y 99 escaños, superando así Sánchez sus números de las pasadas elecciones. Sin embargo, le pisa los pies el PP de Pablo Casado, con el 23,6% y entre 97 y 100 escaños, superando al PSOE en asientos en el Congreso gracias a la ley d'Hont.

Ya en un segundo plano están Ciudadanos y Unidos Podemos. La formación naranja obtiene el 18,9% y entre 65 y 66 escaños, cerca de los clásicos partidos y puverizando sus anteriores registros. La unidad de partidos de izquierda sólo llegarían al 16% (43-46 escaños), un apoyo insuficiente para que el PSOE se mantenga en el poder en la próxima legislatura. Además, queda sumar a Vox: la ultraderecha debutaría con el 10% de los votos y entre 19 y 22 escaños, fundamental para consolidar un gobierno de PP y Cs.

Además, con un valor menos significante para contrarrestar la mayoría de las derechas, que sumarían entre 181 y 188 escaños en total, siempre asegurándose la mayoría absoluta, otros partidos tendría una importante presencia electoral. ERC subiría hasta unos 12 escaños, el PDeCAT se queda en 5, los mismos que el PNV, mientras que EH Bildu se queda con los 2 actuales.

Encuesta de Metroscopia

Pero hay otra encuesta más este lunes, la de Metroscopia para el grupo Henneo, con periódicos como '20 Minutos'. En este sondeo la victoria del PSOE es más abultada y se impondría con el 27,6% de los votos, mientras que el PP se hunde con el 20,5%, 13 puntos menos que en las pasadas elecciones. Además, Ciudadanos sería tercer con el 15,4% de apoyos nacionales, menos de lo esperado. También se hunde Unidos Podemos, con tan sólo el 13,8% de los votos, ya casi igualados por la ultraderecha de Vox, con el 12,7% de apoyos.

Con estos porcentajes, no estaría tan clara la mayoría absoluta de las derechas pero podrían llegar al 48,6% de los apoyos nacionales, garantizándose casi ese control del Congreso. PSOE y Unidos Podemos apenas podrían reunir el 41,4% de los votos, esperando a los nacionalistas para hacer fuerza.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios