www.diariocritico.com
Victoria del PSOE, 'subidón' de Cs e irrupción de Vox: el pronóstico para las elecciones europeas
Ampliar
(Foto: Twitter Europarlamento)

Victoria del PSOE, 'subidón' de Cs e irrupción de Vox: el pronóstico para las elecciones europeas

> PdeCAT, PNV y EH Bildu se quedarían fuera de la Eurocámara

lunes 18 de febrero de 2019, 16:35h
El Parlamento Europeo ha difundido un informe sobre los sondeos de intención de voto de cara a las elecciones europeas de 2019, que constata que el próximo hemiciclo estará más fragmentado que nunca, en el que los liberales tendrán la llave de la Eurocámara, a pesar de la victoria de los socialistas. En el caso español, el PSOE ganaría las elecciones con 16 escaños, solo uno más que el PP, pero el 'subidón' de Cs y la irrupción de Vox marcan el dominio de la derecha y extrema derecha.

Fragmentación es la palabra clave en las elecciones europeas, según las primeras proyecciones de reparto de escaños en la próxima legislatura, que ha difundido el Parlamento Europeo. Aunque populares, socialdemócratas y liberales se mantienen como las fuerzas mayoritarias, el populismo sigue en auge.

El Parlamento Europeo ha publicado la primera entrega de las proyecciones de composición de la Cámara, a partir de sondeos nacionales elaborados hasta principios de febrero. Los datos proceden de una selección de encuestas efectuadas por organismos demoscópicos nacionales y agregados por Kantar public..

Los escaños obtenidos por los partidos nacionales se asignan a los grupos políticos existentes en la Cámara. Todos los partidos y movimientos de nueva creación, que aún no han declarado su intención de incorporarse a determinado grupo, están clasificados en "otros". Según las proyecciones, el próximo hemiciclo estará más fragmentado que nunca. El próximo Parlamento tendrá menos eurodiputados que el actual (705 frente a 751), como consecuencia del Brexit,que se consuma en marzo.

El Brexit, la salida de Reino Unido de la Unión Europea, provoca un aumento de los escaños españoles, que pasan de 54 a 59. Según la proyección para nuestro país, el PSOE obtendría 16 escaños, solo uno más que el PP; mientras que Unidos Podemos perdería dos, y lograría 9, y por contra, Cs, pasaría de 2 a 12. Además, Vox entraría en la Eurocámara con 6 escaños, y ERC cerraría el reparto con un eurodiputado. PdeCAT, PNV y EH Bildu se quedarían fuera de la Eurocámara.

La proyección se cerró con datos de sondeos hasta el 6 de febrero (dos encuestas de intención de voto nacional elaboradas por NC Report y GAD3, publicadas el 28 de enero.

El Parlamento actualizará las proyecciones cada dos semanas, hasta el final de abril, cuando las actualizaciones pasarán a ser semanales hasta la víspera electoral. Las encuestas a pie de urna se harán públicas el 26 de mayo para los países en los que se efectúan y donde la votación haya concluido, a partir de las 18.00, cada hora, hasta que estén disponibles los resultados provisionales para todos los Estados miembros.

Las primeras elecciones europeas por sufragio directo se celebraron hace 40 años, el 12 de junio de 1979. Las de este año serán las más importantes en la historia de la Cámara, dado el contexto político, la prevista salida del Reino Unido y los desafíos que afronta la Unión. Los electores están convocados a las urnas entre el 23 y el 26 de mayo para decidir el futuro de Europa. En España, las elecciones se celebran el 26 de mayo.

Victoria del PSOE, 'subidón' de Cs e irrupción de Vox: el pronóstico para las elecciones europeas
Ampliar
(Foto: Twitter Parlamento Europeo)
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios