www.diariocritico.com
Golpe a Villacís antes de las elecciones: desvelan que tuvo una sociedad patrimonial no declarada
(Foto: Irene Yuste / MDO)

Golpe a Villacís antes de las elecciones: desvelan que tuvo una sociedad patrimonial no declarada

martes 19 de febrero de 2019, 08:38h

En el contexto de la 'moda' de las sociedades patrimoniales, como recientemente se le descubrió a Pepu Hernández, su posible rival del PSOE por la Alcaldía de Madrid, Begoña Villacís es la nueva víctima de este tipo de descubrimientos del pasado.

Tal y como informa este martes el diario 'ABC', la aspirante de Ciudadanos en la capital ocultó durante 3 años una sociedad patrimonial y profesional que administraba junto a su marido, Antonio Suárez-Valdés. Se llamaba Iuriscontencia, S.L. y cuando llegó a ser concejal del Ayuntamiento en 2015, no declaró todos sus bienes y actividades, como es su obligación legal.

Villacís era administradora de esa sociedad entre 2007 y 2018, pero no lo reflejó en sus declaraciones de 2015, 2016 y 2017, en las que ya era concejal. Sin embargo, en 2018 sí reconoció se administradora, informando del cese de actividad de la misma. Villacís ha contado a 'ABC' que admite el "error" por no informar de la sociedad, pero dejando claro que en esta legislatura como concejal no ha firmado nada como administradora de ella.

Villacís y su marido son abogados y conocen sus obligaciones legales. Aunque el objeto de la sociedad era el "asesoramiento jurídico", en 2008 se compró una parcela de 2.000 metros cuadrados a través de la sociedad Iuriscontencia en Villanueva de la Cañada, Madrid. Allí levantó una casa de de 667 metros, donde le dieron uso de vivienda personal y despacho profesional. Cuando Villacís llegó a concejal, entonces fue su marido quien la puso a su nombre para no tener problemas legales en su compatibilidad como política.

Da la casualidad de que Villacís era abogada entre 2005 y 2015 del despacho Legálitas, estando especializada en derecho tributario, laboral y mercantil, por lo que conocía bien el área de actividad. De momento su partido, Ciudadanos, guarda silencio, así como la candidata a estas nuevas elecciones municipales de mayo.

Desmentido de Villacís

En declaraciones a los medios, la edil ha negado que tenga ninguna sociedad ni participaciones en la misma -las vendió en 2009 pero no se hizo público hasta 2018- y lo ha achacado a un “error administrativo”. "Ocultar una sociedad significa que la tienes. Y yo no la tengo", dijo visiblemente afectada ante la información de 'ABC'.

Villacís ha argumentado que la información es “falsa” y para probarlo ha entregado un escrito donde demuestra que vendió sus participaciones en la empresa en el año 2009: “Yo me desvinculé de esta sociedad a través de una escritura pública 6 años antes de entrar en política”. Sin embargo, este cese de actividad no se hizo público hasta el pasado año, según ella, “por un error administrativo”. Asimismo, se ha extrañado de que haya vuelto a salir “una información que se publicó hace un año” (en 'El Salto Diario') y se ha mostrado “preocupada” porque hay gente que ve en Ciudadanos “una candidatura muy potente”

Suscríbete al Boletín gratuito de noticias de Diariocritico y recibe en tu correo electrónico, de lunes a viernes, toda la información que marca la actualidad del día. También puedes suscribirte para recibir nuestras alertas gratuitas de noticias de Whatsapp.

Rocío Monasterio de VOX: "Nos reímos cada vez que los periodistas nos ponen una etiqueta"

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
2 comentarios