www.diariocritico.com
Los secretos de 'El Bosco', en un curso gratuito del Museo del Prado y Telefónica
Ampliar

Los secretos de 'El Bosco', en un curso gratuito del Museo del Prado y Telefónica

martes 19 de febrero de 2019, 10:21h
El Museo del Prado y Telefónica han presentado el MOOC dedicado a 'El Bosco', un curso online gratuito creado para analizar algunas de las obras más reconocidas y representativas del artista de los siglos XV y XVI.

'El Bosco' es uno de los artistas más reconocidos en el Museo del Prado, y por ello, la pinacoteca ha presentado hoy junto a Telefónica un novedoso curso online dedicado al análisis de su legado y trayectoria artística.

Con el aprendizaje aportado por el anterior curso dedicado a Velázquez y coincidiendo con el bicentenario del Museo, ambas organizaciones han organizado otro MOOC (cursos online, masivos y gratuitos), centrado esta vez en el pintor nacido en los actuales Países Bajos. La iniciativa se ha presentado de manera oficial este miércoles ante los medios de comunicación. En el evento han estado presentes el director del Museo del Prado, Miguel Falomir; el director de Marca, Patrocinios y Medios de Telefónica, Rafael Fernández de Alarcón; y el Jefe de Actividades Extraescolares y Formación del Profesorado en el Museo del Prado y responsable del MOOC, Enrique Pérez.

La elección del artista para este nuevo curso, según Falomir, ha sido sencilla porque "'El Bosco' es uno de los pintores que más transmite al público contemporáneo". Además, ha destacado el director de El Prado, es uno de los escasos artistas con una sala propia en la pinacoteca. Por su parte, Fernández de Alarcón, ha destacado que "estos proyectos solo serían posibles con la colaboración de ambas partes" y ha señalado la importancia de esta iniciativa al declarar que "la tecnología ha cambiado el aprendizaje en todos los sentidos, y el arte no es una excepción".

Cinco obras a analizar con vídeos en 4K

El responsable del curso ha explicado que "se ha intentado jugar con la pedagogía, la didáctica y la información visual". Con la idea de transmitir todos los detalles de cinco de las obras más representativas del Bosco en seis módulos, Pérez ha señalado que han creado un curso de más de 15 horas de duración, organizado para "darle un carácter evolutivo al artista con cada una de sus obras".

Los vídeos, grabados de noche en 4K, cuentan con la apertura y cierre de cada pieza a cargo de María Ruiz y la voz en off de Alberto Chessa para el desarrollo de las explicaciones de cada una de las obras. Con este material, se conocen numerosos detalles de La Piedra de la Locura, La Tabla de los Pecados Capitales, La Adoración de los Magos, El Carro de Heno y El Jardín de las Delicias.

Este último tríptico es una excepción dentro del MOOC, ya que se le han dedicado dos módulos del curso en su análisis debido a su complejidad, importancia artística y cantidad de detalles aportados por el pintor.

El Jardín de las Delicias (Foto: Kike Rincón)

Durará seis semanas y la inscripción ya está disponible

Aquellos que deseen inscribirse en este curso, podrán hacerlo desde este mismo miércoles. Además, próximamente estarán disponibles entrevistas realizadas a distintos expertos que aporten más profundidad al análisis de las obras.

A pesar de la aparente complejidad de su contenido, cabe destacar que se trata de un curso pensado para todo tipo de público. Según ha señalado Enrique Pérez, les interesa dedicarse "no solo a un público de historiadores del arte, sino también a estudiantes de Derecho o Matemáticas". Tal y como ha añadido, han trabajado la interdisciplinaridad para llegar al mayor número de personas de todas las edades, aunque las franjas de público entre 30 y 60 años siguen siendo las más numersoas en este tipo de contenido.

El curso se ofrecerá a través de la plataforma Miríadax y se prevé que esté disponible desde el 11 de marzo. Su duración será de seis semanas, pero se volverá a habilitar en algunos momentos a lo largo del año después de haber finalizado. Aquellos que lo completen, tendrán acceso a un Certificado de Superación como acreditación de esta formación.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
1 comentarios