www.diariocritico.com
'Entre bobos anda el juego': no hay marido bueno

'Entre bobos anda el juego': no hay marido bueno

martes 19 de febrero de 2019, 10:24h

La obra de Francisco Rojas Zorrilla (1607-1648) fue muy popular en su época por la agilidad de la trama de sus comedias y por los personajes característicos que mostraba en ellas; después pasó por un periodo durante el cual se le prestó poca atención, pero últimamente la crítica literaria se está interesando mucho en su trabajo como comediógrafo. ‘Entre bobos anda el juego’, una de sus comedias más representadas, sube ahora a las tablas del Teatro de La Comedia, en montaje de Eduardo Vasco, a partir de la versión actualizada que firma Yolanda Pallín.

La fábula de la obra se centra en un caballero adinerado y ridículo, don Lucas del Cigarral (José Ramón Iglesias), que pretende casarse con doña Isabel (Isabel Rodes), que a su vez, está perdidamente enamorada de don Pedro (Daniel Albaladejo), primo de don Lucas, a quien Isabel conocía porque le había salvado la vida tras una caída al Manzanares. La comedia de enredo que la versión de Pallín y Vasco aproximan a un vodevil, con rápidas escenas llenas de malentendidos, equívocos, y con música y canciones en directo, que acaban generando una serie de situaciones graciosísimas que provocan con facilidad la risa del público. Además de la pareja de enamorados, Daniel Albaladejo e Isabel Rodes, destaca también un graciosísimo e intencionado Arturo Querejeta en el papel del criado Cabellera. Junto a ellos, comparten escenario Fernando Sendino (Don Luis, pertinaz y amanerado caballero), Rafael Ortiz (Carranza), Elena Rayos (Andrea), José Vicente Ramos (Don Antonio) y Antonio de Cos (Doña Alfonsa).

El ritmo vertiginoso de los acontecimientos, en donde no faltan tampoco las peleas a florete (José Luis Massó es el asesor de movimiento y maestro de lucha), no evita, sin embargo, que haya momentos líricos entre la pareja de enamorados, don Pedro y doña Isabel, mientras que el hacendado don Lucas de muestras permanentes de su simpleza con sus gestos y movimientos exagerados y vestimenta ridícula que, junto al resto del vistoso vestuario, ha diseñado Lorenzo Caprile-, no deja de ser una figura esperpéntica que insiste obsesivamente en que sus 6000 ducados de renta anual le dan derecho a materializar cualquier capricho con la dama cuyo amor pretende comprar.

La sencilla escenografía (un telón con motivos madrileños pintados, que desaparece cuando los personajes se dirigen a Toledo), ha sido diseñada por Carolina González, y la eficaz iluminación es obra de Miguel Ángel Camacho.

La comedia hará las delicias del público asistente y las canciones que se han compuesto para la ocasión, ayudan de principio a fin a mantener esa sonrisa y a recordarles a ellas que, por mucho que busquen, los maridos -todos- son manifiestamente mejorables.

‘Entre bobos anda el juego’

Autor: Francisco de Rojas Zorrilla

Versión: Yolanda Pallín

Dirección, música, canciones y ruidos: Eduardo Vasco

Reparto: Daniel Albaladejo, Arturo Querejeta,

José Ramón Iglesias, Isabel Rodes, Fernando Sendino,

Rafael Ortiz, Elena Rayos, José Vicente Ramos y Antonio de Cos

Escenografía y atrezo: Carolina González

Iluminación: Miguel Ángel Camacho

Vestuario: Lorenzo Caprile

Asesor de movimiento: José Luis Massó

Producción: Miguel Ángel Alcántara

Ayudante de dirección: Daniel Santos

Prensa: Josi Cortés

Creación y Producción: CNTC / Noviembre Teatro

Teatro de La Comedia, Madrid

Hasta el 3 de marzo de 2019

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios