www.diariocritico.com

Entrevista a Rommy Arce: "Debemos dar alternativas a los decepcionados con la falta de valentía de Manuela Carmena"

> Entrevista a la concejala-presidenta de Arganzuela y Usera

miércoles 20 de febrero de 2019, 07:55h
Entrevista a Rommy Arce: 'Debemos dar alternativas a los decepcionados con la falta de valentía de Manuela Carmena'
Ampliar
(Foto: Kike Rincón / Mdo)
Rommy Arce está a punto de finalizar su mandato como concejala-presidenta de Arganzuela y Usera. Lo hace con alguna que otra reprobación de la oposición y con muchas polémicas, pero con fuerza suficiente como para intentar repetir. Eso sí, no con el equipo en el que se integra en la actualidad -Ahora Madrid- sino en una confluencia en la que estará Izquierda Unida y, quizás, Podemos. Esta, dice, nace para dar esperanza a los que se han sentido "decepcionados" con Manuela Carmena, con quien airea sus diferencias y a la que culpa de romper la unidad de la izquierda. En la sede de uno de los distritos que dirige, recibe a Madridiario para hablar de su proyecto político, de Más Madrid o de Lorena Ruiz-Huerta. También de su citación judicial, que ya ha recurrido.

Pregunta: Izquierda Unida y Anticapitalistas van a presentar un proyecto común a la Comunidad de Madrid y al Ayuntamiento, ¿en qué punto está la confluencia?

Respuesta. El diálogo continúa. Tenemos una reunión con IU este miércoles y a partir de ahí trabajaremos el calendario. El programa tiene que ser debatido y refrendado en asamblea. El primer acto para el Ayuntamiento será el 2 de marzo y para la Comunidad, el 16.

P. ¿Va a estar Podemos en esa candidatura?

R. Estamos trabajando en un marco de entendimiento que va a trazar unas reglas del juego. Si Podemos las asume, podrá formar parte de la candidatura.

P. ¿Y cuáles son?

R. Para empezar, realizar unas primarias proporcionales y abiertas que garanticen la pluralidad y no excluyan a nadie. Pretendemos hacer un proceso asambleario, donde el programa se construya desde abajo y donde se recupere una agenda que se ha olvidado en estos cuatro años. Por ejemplo, con medidas como la creación de un banco público, la recuperación de la renta básica o abordar un plan de remunicipalizaciones que sea valiente. También revertir los conciertos en la Educación Pública o recuperar los servicios privatizados en Sanidad.

P. Escuchando lo de las primarias, entiendo que las diferencias con Más Madrid son insalvables.

R. El proyecto de Más Madrid es de centro izquierda y de carácter socioliberal que tiene unas prioridades ya establecidas. Lo han demostrado con su apuesta de seguir adelante con la Operación Chamartín, que para nosotros es una línea roja. Hay que tomar partido por defender intereses de la banca o de la mayoría social. En ese caso se trata de recuperar suelo público. La diferencia entre la operación de ahora y la de [Ana] Botella es insignificante, de apenas 400.000 metros de edificabilidad menos. No sería rentable sin el suelo del Ayuntamiento y un proyecto así no lo apoyaríamos. Por otra parte, [Jorge] García Castaño ya ha dicho que están dispuestos a pactar con Ciudadanos. Si para conservar el Gobierno se va a pactar con un partido que conforma el 'trifachito' de Andalucía, nosotros no vamos a estar.

P. Me interesa saber cuál es la situación de Anticapitalistas en Podemos. Usted, como Rita Maestre u otros concejales, no se presentó a las primarias, pero no ha recibido sanción.

R. Siempre hemos sido un actor político autónomo e independiente. A día de hoy, la situación en Podemos es conocida: el Consejo Ciudadano Autonómico se ha disuelto y nuestros consejeros se enteraron por un chat. Por tanto, ya no tiene legitimidad alguna y no nos debemos a nada. Tenemos que seguir haciendo política y por eso hemos lanzado esta apuesta para conformar una recomposición del campo de la izquierda. Ahí no vamos a esperar a Podemos.

P. ¿Cabe Lorena Ruiz-Huerta, portavoz dimitida de Podemos en la Asamblea?

R. Es una compañera a la que le tenemos mucho cariño y mucho respeto. Realizó un trabajo excelente como portavoz y, desde luego, nos encantaría que volviera a la primera línea, aunque es una decisión suya.

P. ¿Se va a postular para liderar una lista de confluencia al Ayuntamiento?

R. No hemos tomado una decisión todavía sobre qué compañeros van a presentarse. No puedo decir nada.

Rommy Arce, frente a la Junta de Usera. (Foto: Kike Rincón)

P. Habla de recuperar el programa de Ahora Madrid, ¿qué ha faltado por llevar a cabo? ¿Qué acciones ha echado en falta Rommy Arce?

R. Habría que hablar de la necesidad de haber llevado adelante una política de vivienda integral que sea valiente. Asumir, por ejemplo, algunos de los elementos que planteaba la Iniciativa Legislativa Popular de la Plataforma de Afectados por la Hipoteca, como la expropiación de viviendas a la Sareb o a los bancos. Hay un volumen enorme de vivienda vacía y no necesariamente tenemos que apostar por construir, pero sí por recuperar viviendas vacías y establecer una negociación con los grandes tenedores. A día de hoy vivimos un drama humano porque hay mucha gente que sufre la pérdida de vivienda de manera cotidiana y esto no se ha abordado.

En cuanto a la remunicipalización, no se ha atacado en sectores estratégicos como la limpieza, las ayudas a la dependencia o las escuelas infantiles. No se ha hecho una apuesta valiente. Es positiva la remunicipalización de BiciMAD o de Funeraria, pero es un porcentaje muy pequeño del presupuesto.

P. Decía Manuela Carmena el otro día en una entrevista con la agencia EFE que usted y ella ya pactan la disidencia. No sé cómo se trabaja con tantas faltas de consenso.

R. [Ríe] Bueno... el trabajo ha sido siempre difícil porque no ha habido voluntad de trabajar en equipo. La bifurcación de la que hablaba antes ha tenido su momento más paradigmático con la Operación Chamartín pero ha habido otros momentos, como la aprobación del derribo del taller de artillería de Chamberí, Canalejas o el cese de Carlos Sánchez Mato como delegado de Economía y Hacienda. Ha habido un debate interno muy fuerte y falta de diálogo político. Todo ello ha debilitado mucho el proyecto y las relaciones personales.

P. ¿Y no ha pensado en dimitir en estas condiciones?

R. Todas las personas que conformamos la candidatura tenemos una responsabilidad y nos debemos a un programa político. Los que ahora hemos lanzado una alternativa -Anticapis e IU- somos quienes hemos defendido el programa de Ahora Madrid desde el primer momento y hasta el día de mañana. En ningún momento he pensado en dimitir porque me debo a un programa. No voy a dar un paso atrás.

P. La fragmentación de la izquierda, ¿beneficia o perjudica?

R. Lo ideal hubiera sido mantener la unidad, pero ha habido una clara irresponsabilidad. Ahora Madrid era un proyecto plural y democrático y actores como Carmena y quienes están a su lado lo han roto de manera irresponsable. La candidatura de Más Madrid es escisionista. Ha roto la unidad en la izquierda.

Dicho esto, tenemos la responsabilidad de dar alternativas a esos votantes que pueden sentirse decepcionados con la falta de valentía de Carmena. Tenemos el deber de evitar que votantes de izquierdas se vayan a la abstención, que es lo que muestran las últimas encuestas.

P. ¿Van a optar por una línea más rupturista o una más posibilista que garantice, por ejemplo, una futurible investidura?

R. El diálogo con otras fuerzas es necesario, pero sobre aspectos programáticos. Si hay posibilidad de apoyar una investidura de Carmena, dialogaremos y negociaremos. Desde luego, si nos ponen por delante a Ciudadanos, no vamos a estar. Si les dejan fuera y ponen el programa por delante, hablaremos. Nuestra intención es ser un dique frente al avance de la ultraderecha.

Rommy Arce, en el transcurso de la entrevista. (Foto: Kike Rincón)


P. ¿En qué situación le deja la imputación por sus tuits contra la Policía?

R. He presentado un recurso al último auto, el de inicio de juicio oral. Si la jueza decide no archivar la causa, defenderé lo que expresé en los tuits porque no me arrepiento de nada. Solo he manifestado una denuncia pública del racismo institucional que existe y que deriva de directivas europeas y de la propia Ley de Extranjería. Lo he dicho mucho y no me arrepiento porque es verdad. Lo defenderé así en el juzgado. Además, tengo derecho a ejercer mi libertad de expresión. Me enfrento a un juicio político y daré una respuesta política.

P. ¿Se ha sentido víctima de una cacería de la oposición?

R. Sí, de la derecha -PP y Ciudadanos- y el PSOE, que ha llegado a presentar una revocatoria en el Pleno. Hay una clase política que se siente incómoda con determinados perfiles haciendo política, gente de clase humilde con determinados orígenes migrantes, como es mi caso. Eso no les deja dormir por las noches, pero vamos a seguir haciendo política porque es importante que se visibilice el mestizaje de la ciudad en la política.

P. ¿Qué destaca de su gestión al frente de Usera y Arganzuela?

R. Hemos hecho una apuesta fuerte por la construcción de equipamientos públicos necesarios, como dos escuelas infantiles. Hemos recuperado demandas vecinales históricas como la Biblioteca de San Fermín o el centro juvenil del Sofía, en Arganzuela. También hemos evitado el espolio del mercado de frutas y verduras de Legazpi, que va a ser innovador al incorporar tanto servicios como espacios para la autogestión. Igualmente, hemos apostado por la recuperación de espacios verdes como el Parque del Prado Longo o el Tierno Galván. Este año se inician labores de rehabilitación en ambos.

P. ¿Hay fechas ya para la reforma del mercado?

R. Las obras empiezan ahora. Previamente se habían iniciado labores para fortalecer los cimientos del edificio. Es una inversión de cerca de 60 millones de euros, que es fundamental para recuperar un edificio de carácter patrimonial. En los próximos meses también van a empezar otras obras como la de la Plaza de Francisco Ruano -Usera-, laIglesia Maris Estela o el campo de fútbol de Orcasitas.

P. ¿Han faltado medidas para reducir el tráfico, por ejemplo, en el Paseo de las Delicias?

R. Sí, desde luego. En Delicias habría que haber hecho una reordenación del tráfico, al igual que en Santa María de la Cabeza. Allí teníamos el proyecto de introducir un Bus-VAO, pero no ha dado tiempo. De cara a la próxima legislatura lo llevaremos en el programa.

P. Un informe de la Fiscalía señala que Arganzuela, junto con Centro y Chamartín, son los distritos que más asentamientos ilegales tienen. ¿Cómo se afronta eso?

R. En el caso de los asentamientos de Delicias se ha desalojado a los habitantes y se les ha ofrecido alternativas habitacionales, que no han aceptado. A partir de ahí, hemos firmado un protocolo con Adif y Fomento para realizar un plan director que no ha comenzado. Estamos en contacto con el tejido vecinal porque tiene que ser clave en esa actuación y vamos a constituir una comisión para ello. Hay necesidades en Arganzuela como la construcción de equipamientos educativos de Infantil y Primaria que tendrían cabida ahí.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios