www.diariocritico.com
Moncloa ya no garantiza que la exhumación de Franco llegue antes de las elecciones

Moncloa ya no garantiza que la exhumación de Franco llegue antes de las elecciones

viernes 22 de febrero de 2019, 16:52h
El Gobierno de Pedro Sánchez se ha negado a confirmar que los restos de Franco serán exhumados del Valle de los Caídos antes de las elecciones generales del 28 de abril. Aunque Moncloa insiste en que ha cumplido "el procedimiento administrativo" y está determinado a exhumar los restos del dictador, ha enfriado la posibilidad.

"Si el Gobierno tiene tiempo, procederá a hacer lo que ha sido su intención desde el principio": exhumar los restos del dictador Francisco Franco del Valle de los Caídos. La portavoz del Gobierno, Isabel Celaá se ha negado a confirmar que la exhumación se llevará a cabo antes de que el Gobierno quede en funciones por el adelanto electoral.

Preguntada al respecto en la rueda de prensa tras el Consejo de Ministros, Celaá ha enfriado la gran promesa del Gobierno Sánchez, ante la dilación del procedimiento.

"El Gobierno ha cumplido con el mandato de 2017 de la Cámara y ha cumplido con el mandato de 2018, el Real Decreto Ley que pusimos en marcha. Hemos llegado al final del procedimiento administrativo y, sí, ha sido más largo de lo que imaginamos al principio, pero ha sido largo por haber sido un procedimiento garantista. Ojalá las víctimas del dictador hubieran tenido las mismas garantías que la familia Franco", ha manifestado Celaá.

Sobre la postura de la Iglesia, la ministra de Educación considera que "no se opondrá a la exhumación de los restos de Franco como ha hecho saber", a pesar del rechazo del prior del Valle de los Caídos.

"Si la Iglesia se sometiera a los deseos del prior, tendría un daño reputacional como institución de magnitud significativa", ha advertido la portavoz del Gobierno. Además, ha insistido en que el Gobierno tiene facultad para decretar la exhumación de Franco, "entendiendo que es facultad del poder civil".

El pasado viernes, el Gobierno fijó un plazo de 15 días para que la familia del dictador designase el lugar para reinhumar los restos, dejando claro que no podría ser en la catedral de La Almudena. La familia ha confirmado que recurrirá al Tribunal Supremo y solicitará que paralice la exhumación, por lo que será el pronunciamiento del tribunal el que decida el proceso.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
1 comentarios