www.diariocritico.com
Oscar 2019: Hollywood se equivoca premiando la corrección de 'Green Book' por encima de la excepcionalidad de 'Roma'
Ampliar

Oscar 2019: Hollywood se equivoca premiando la corrección de 'Green Book' por encima de la excepcionalidad de 'Roma'

lunes 25 de febrero de 2019, 05:36h
A pesar de que, lentamente, los tiempos van cambiando y Hollywood intenta ponerse al día premiando a la diversidad, con cada vez más mujeres y minorías alzándose con premios, cuando llegó la hora de la verdad y se entregó el premio gordo, todo se quedó en nada y se volvió a premiar una película que no pasa de correcta como 'Green Book', en vez de a una película excepcional como 'Roma'. Al final 'Paseando a Miss Daisy' volvió a imponerse a 'Haz lo que debas'. Por su parte Rami Malek y Olivia Colman se alzaron con los Oscar principales de interpretación y Alfonso Cuarón tuvo como premio de consolación el de director, quinta vez en los últimos seis años que un director mexicano lo consigue, con Cuarón y Alejandro González de Iñarritu con dos cada uno y Guillermo del Toro con otro.

Parecía que, por una vez, la Academia de Hollywood estaba dispuesta a arriesgar, a votar a la que había sido la mejor película, sin importarle que estuviera rodada en otro idioma, fuera de otro país y, para colmo, estuviera financiada por una plataforma de televisión. Pero no, al final hubo jarra de agua fría y volvió a confiar en una película correcta, bien interpretada, con un mensaje positivo pero, a la vez, blanda, formulaica y que no corre ningún riesgo. Una película que funciona pero que hemos visto mil veces, de esas en la que ya sabes lo que va a pasar a los pocos minutos de haber comenzado. Una película que apuesta por la conciliación en estos turbulentos tiempos en los que EEUU parece fuertemente dividido entre los partidarios de Trump y sus detractores.

En este caso Hollywood parece inclinarse fuertemente por estos últimos, en una ceremonia sin presentadores, por primera vez en su historia, pero en la que hubo una clara reivindicación a favor de los inmigrantes y en contra del muro que pretende alzar el presidente americano. Puede que el sentir general lo expresase mejor que nadie Spike Lee cuando tras ganar el Oscar al mejor guión adaptado por 'Infiltrado en el KKKlan' dejó claro que los dos bandos no son iguales, y que si hay que elegir entre el odio y el amor hay que hacer, y elegir, lo correcto, en una referencia a su propia película, 'Haz lo que debas'. Puede que este reconocimiento tardío de Lee tenga mucho que ver con la presencia de Trump en la Casa Blanca.

El guión de los premiados siguió bastante lo previsto con Mahersala Ali y Regina King alzándose con los premios como mejores actores secundarios gracias a sus excelentes trabajos en 'Green Book' y 'El blues de Beale Street', mientras que Rami Malek también hacía buenas las apuestas con su premio por dar vida a Freddie Mercury en 'Bohemian Rhapsody', una película bastante normalita que acabó alzándose con cuatro premios, el máximo de una ceremonia muy repartida, en la que también se llevaron premios 'Black Panther' con tres y 'Roma' con otros tres, Cuarón como mejor director y director de fotografía y el premio como mejor película de habla no inglesa. La única sorpresa entre los intérpretes la ha dado, merecidamente, Olivia Colman al imponerse por su papel en 'La favorita' a las grandes favoritas, Glenn Close y Lady Gaga. Era la séptima vez que Close estaba nominada y la séptima vez que se iba de vacío. No la servirá de consuelo pero Amy Adams la ìsa los talones con otras seis nominaciones sin premio... Entre los perdedores se podría hablar también de 'El vicio del poder' que no se ha llevado ninguno o 'Ha nacido una estrella' que se ha tenido que conformar con el de mejor canción original para 'Shallow', cuya interpretación ha sido uno de los momentos álgidos de la noche, a pesar de que Lady Gaga le ha robado todos los focos a un Bradley Cooper algo falto de voz.

Una ceremonia sin presentador

La ceremonia ha sido bastante sosa ante la falta de un presentador fijo y eso que ha comenzado de manera espectacular con la aparición de Brian May tocando la guitarra sobre el ritmo de 'We Will Rock You', luego el subidón provocado se ha evaporado cuando Adam Lambert ha aparecido en sustitución de Freddie Mercury, algo así como la versión 'Operación Triunfo' de Queen. Luego han salido al escenario Tina Fey, Amy Poehler y Maya Rudolph, demostrando que se podrían haber hecho cargo de la ceremonia sin ningún problema, como ya habían probado las dos primeras en contadas ocasiones durante los Globos de Oro. Eso sí, ha sido la última la que ha dejado la frase que iba a marcar el rumbo de la ceremonia, Rudolph ha dejado claro que "no habrá presentadores durante la ceremonia y que México no va a pagar el muro".

El acento español en la ceremonia, ya que Rodrigo Sorogoyen no ha podido alzarse con el Oscar al mejor corto, lo han puesto Javier Bardem y el cocinero José Andrés que han estado presentado el premio a la mejor película de habla no inglesa, el primero, y el segmento dedicado a 'Roma', el segundo. Ambos han estado bastante combativos contra Trump, hablando contra su muro y a favor de la inmigración. El discurso del actor madrileño ha sido completamente en español.

Podría haber sido la antesala de la histórica victoria de 'Roma', la primera película de habla no inglesa en alzarse con el galardón pero al final la Academia ha vuelto a optar por el camino fácil, por la corrección sobre la excepcionalidad, por la fórmula frente al arte, la seguridad sobre el riesgo. Pero como bien decía Guillermo del Toro antes de entregar su galardón el hecho de ganar o no un premio no añade nada de valor a una película que no tenga ya de por sí. Así que podríamos decir que lo único que ha pasado es que ahora 'Green Book' pertenece a un club en el que también están 'Shakespeare in love', 'El discurso del rey' o 'Paseando a Miss Daisy' mientras que 'Roma' se suma a otro en el que están 'El árbol de la vida', 'La red social' o 'Boyhood'...

Lista de ganadores:

Mejor actriz de reparto: Regina King por 'El blues de Beale Street'.

Mejor película documental: 'Free Solo'

Mejor maquillaje y peluquería: 'El vicio del poder'

Mejor diseño de vestuario: 'Black Panther'

Mejor diseño de producción: 'Black Panther'

Mejor fotografía: 'Roma'

Mejor montaje de sonido: 'Bohemian Rhapsody'

Mejor mezcla de sonido: 'Bohemian Rhapsody'

Mejor película en lengua no inglesa: 'Roma' de Alfonso Cuarón

Mejor montaje: 'Bohemian Rhapsody'

Mejor actor de reparto: Mahersala Ali por 'Green Book'

Mejor película de animación: 'Spider-Man: Un nuevo universo'

Mejor cortometraje de animación: 'Bao'

Mejor corto documental: 'Period, end of sentence'

Mejores efectos especiales: 'First Man (El primer hombre)'

Mejor cortometraje: 'Skin'

Mejor guión original: 'Green Book'

Mejor guión adaptado: 'Infiltrado en el KKKlan'

Mejor banda sonora: 'Black Panther'

Mejor canción original: 'Shallow' de 'Ha nacido una estrella'

Mejor actor: Rami Malek por 'Bohemian Rhapsody'

Mejor actriz: Olivia Colman por 'La favorita'

Mejor director: Alfonso Cuarón por 'Roma'

Mejor película: 'Green Book'

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios