www.diariocritico.com
Los madrileños podrán entrar al Metro con su móvil y recargarán los billetes 'online'
Ampliar
(Foto: EP)

Los madrileños podrán entrar al Metro con su móvil y recargarán los billetes 'online'

lunes 25 de febrero de 2019, 08:41h
Que el teléfono móvil sirva para entrar al metro o al autobús. Ese el principal objetivo del Consorcio Regional de Transportes y de la Consejería de la que depende. Tal y como ha podido saber en exclusiva Madridiario, acaban de lanzar la prueba piloto de una nueva 'app' que en un tiempo aún no determinado logrará virtualizar tarjetas como la Multi o el Abono Joven. Lo que ya es tangible es la posibilidad de recargar los títulos de transporte a través de la misma y mediante tarjetas bancarias. De momento, se prevé que la aplicación llegue a 1.000 personas este mes y se prevé que alcance a todos los usuarios.

Madrid es la región española que más porcentaje de viajes en transporte público registra. En total, un 28 por ciento, lo que la convierte también en la tercera del mundo en este ranking. Sin embargo, el Consorcio Regional de Transportes busca seguir potenciando este ámbito y, para ello, prepara una auténtica revolución. Según ha podido saber en exclusiva Madridiario, el órgano dependiente de la Comunidad ya trabaja en un programa para que el teléfono móvil sustituya a cualquier título de transporte.

Tal y como explican fuentes de la Consejería que dirige Rosalía Gonzalo, el Consorcio lleva explorando "desde hace tiempo" las nuevas opciones que ofrece la tecnología de los sistemas de billetaje para que cualquier tipo de abono o billete se "virtualice" en el smartphone y que este se comporte como una tarjeta sin contactos.

Sin embargo, todavía no hay una fecha concreta para ese salto aunque ya se ha trabajado en dos líneas de actuación que serán tangibles en un breve periodo de tiempo: a la opción de que el usuario pueda conocer el saldo de su Tarjeta de Transporte Público (TTP) se suma ahora el lanzamiento de una nueva aplicación que sirva como máquina de carga y recarga de títulos como la Multi o el Abono Joven. Tampoco se diferenciará entre si los billetes son personales o anónimos.

La 'app' se encuentra en la segunda fase de su prueba piloto. Después de verificar su funcionamiento, se va a acreditar su rediseño con un público objetivo que llegará hasta los 1.000 usuarios cuando finalice el mes. "Se ha procurado que el reparto esté equilibrado según diferentes colectivos", argumentan los desarrolladores. Cuando se lance al mercado, podrá integrarse en otras existentes como la de Metro, Cercanías o EMT -incluso Moovit-para aumentar su difusión.

En paralelo, y para contar con un sistema de pagos electrónicos propio, el Consejo de Gobierno de la Comunidad aprobó el pasado martes en Consejo de Gobierno laimplantación de una pasarela de pago con un importe de más de 11 millones de euros y con un plazo de ejecución de cinco años.

El móvil, sustituto de la tarjeta

Una vez esté implantada esa fase, los planes del Consorcio pasan por que el smartphone se comporte como una tarjeta sin contacto. Esto supondría una serie de ventajas tanto para la Administración autonómica, que ahorraría costes al eliminar el soporte físico, como para el usuario, que obtendría una gran flexibilidad para realizar compras y recargas y podría ver solucionadas sus incidencias en remoto.

"Esto es un paso más. Tenemos un sistema de transporte público que es referente mundial", explica la consejera de Transportes, Rosalía Gonzalo, a este medio. Según recuerda, "no hay ninguna administración que invierta más que la de Madrid, que subvenciona el 60 por ciento del coste del billete y que, desde 2015, ha destinado más de 3.700 millones al Consorcio".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios