www.diariocritico.com
Federica Mogherini
Ampliar
Federica Mogherini (Foto: UE)

La Unión Europea rechaza la "intervención militar" en Venezuela

> Josep Borrell sostiene que España "no apoyaría" esta opción

lunes 25 de febrero de 2019, 19:06h
La Unión Europea ha salido al paso de las declaraciones del autoproclamado presidente de Venezuela, Juan Guaidó pidiendo a la comunidad internacional "valorar todas las opciones para la liberalización" del país. Bruselas pide evitar una "intervención militar", en línea con la posición del ministro de Exteriores español, Josep Borrell que descarta esta opción.

La Unión Europea mantiene su apuesta por una solución dialogada para la crisis de Venezuela, que pasa por la convocatoria de elecciones libres y transparentes. Mientras el régimen de Nicolás Maduro se mantiene en sus posiciones, el autoproclamado Juan Guaidó ha pedido a la comunidad internacional que considere "todas las opciones para la liberalización de la patria", instando veladamente a valorar la intervención militar.

El ministro de Exteriores, Josep Borrell descartó esa opción, recordando a Guaidó que "no todas las posiciones están sobre la mesa".

"Hemos advertido claramente que no apoyaríamos y condenaríamos firmemente cualquier intervención militar extranjera, que esperamos que no se produzca", aseveró Borrell.

En línea con Borrell, la Unión Europea ha reiterado su apuesta por una solución pacífica y democrática, por lo que la violencia queda "excluida". La portavoz de la diplomacia europea, Maja Kocijancic descartó una "intervención militar" en el país, y aseveró que Bruselas mantiene su posición: elecciones libres y transparentes en Venezuela.

Aunque Kocijancic considera que el régimen de Maduro "ha perdido la legitimidad necesaria", reitera su rechazo a la intervención militar. Según ha explicado, el Grupo de Contacto continúa trabajando y el 28 de febrero se celebrará en Bruselas una reunión de altos funcionarios para preparar la próxima reunión.

Mientras la UE apuesta por el diálogo, el Grupo de Lima, en el que se encuentran el autoproclamado Juan Guaidó y el vicepresidente de EEUU, Mike Pence han elevado la presión sobre Maduro.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios