www.diariocritico.com
Obra de teatro 'El idiota'
Obra de teatro 'El idiota' (Foto: David Ruano)

'El idiota': Gerardo Vera vuelve a bucear en el alma de Dostoievski

martes 26 de febrero de 2019, 14:00h

El bien y el mal, la luz y la oscuridad, dos de los temas constantes del novelista ruso Fiódor Dostoievski vuelven a enfrentarse en singular batalla de la mano del director de escena Gerardo Vera cuatro años después de abordar la adaptación teatral de Los hermanos Karamazov junto a José Luis Collado. Y de nuevo vuelven juntos sobre el autor ruso, llevando ahora a las tablas del Teatro María Guerrero una versión de ‘El idiota’.

‘El idiota’ es como llaman al Príncipe Myshkin (encarnado por Fernando Gil, que transita entre la inocencia y el desgarro interior del personaje), el último miembro de una familia noble y arruinada de la Rusia de la segunda mitad del XIX. Padece -como padecía Smerdiakov de los Karamázov-, frecuentes ataques epilépticos que lo dejan trastornado durante horas. Apocado, lleno de angustia y orgulloso a un tiempo, parece deleitarse cuando los demás se burlan de él y llegan a humillarlo. Pero, en el fondo, el príncipe se cree superior a los demás porque los sabe ambiciosos, mezquinos e indignos. Es el amor, la compasión y el perdón, tres cualidades que anidan en su alma generosa, lo que lo diferencia de los demás. Todos los que le rodean tienen sentimientos encontrados que mezclan la fascinación, el desprecio y la burla con cierto temor, porque Myshkin tiene destellos de sinceridad, bondad, inteligencia y bonhomía que confunden a quienes le rodean.

La falta de prejuicios del príncipe, que no se ha contaminado de todos esos hipócritas códigos sociales que rigen la época, le hacen descubrir la profunda tristeza de la cortesana Nastasya Filipovna (soberbia Marta Poveda, que conmueve en todas sus intervenciones). Una relación de amistad que no aprueban los familiares lejanos que le han acogido en casa por aparente caridad (Yolanda Ulloa, su pariente más próxima, una mujer dominada por el interés, brilla también en su personaje), cuando la realidad es que todos ellos viven a su costa. Y, por otro lado, su inocencia y el azar le hacen entablar amistad con un hombre inmoral y ambicioso (estupendo también Jorge Kent), que está encaprichado de Nastasya y que es capaz de desprenderse de toda su fortuna para hacerse con ella. Completan el elenco Alejandro Chaparro, Ricardo Joven, Vicky Luengo, Fernando Sainz de la Maza y Abel Vitón.

Bajo la firme y segura dirección de Gerardo Vera, el espectador asiste al inesperado desarrollo de un intenso drama romántico de enormes altibajos emocionales que, durante unas dos horas, le mantienen enganchado a la historia. Una historia que enmarcan, con la maestría acostumbrada, la luz llena de matices de Juan Gómez Cornejo, el hermoso vestuario de Alejandro Andújar, la Videoescena de Álvaro Luna, el espacio sonoro diseñado por Alberto Granados y el vistoso movimiento escénico –que lleva a los actores a moverse frecuentemente por el pasillo central del patio de butacas), dibujado por Ana Catalina Román.

Da gusto cruzarse con trabajos serios, profundos y valientes, sobre todo si los firma alguien que ya tiene demostrado todo lo demostrable en su larguísima carrera como director de escena, y lo único que trata es de disfrutar y hacer disfrutar al público en la misma medida a través de un montaje que parte de la adaptación de una novela escrita hace siglo y medio que ponía en solfa ciertos valores sociales imperantes que –no te engañes-, aún no han muerto definitivamente.



‘El idiota’

Texto: Fiódor Dostoievski

Versión: José Luis Collado

Dirección y escenografía: Gerardo Vera

Reparto: Alejandro Chaparro, Fernando Gil, Ricardo Joven, Jorge Kent, Vicky Luengo, Marta Poveda, Fernando Sainz de la Maza, Yolanda Ulloa y Abel Vitón

Iluminación: Juan Gómez-Cornejo

Vestuario: Alejandro Andújar

Espacio sonoro: Alberto Granados

Videoescena: Álvaro Luna

Movimiento escénico: Ana Catalina Román

Fotos: David Ruano

Diseño cartel: Javier Jaén

Una producción del Centro Dramático Nacional

Teatro María Guerrero, Madrid

Hasta el 7 de abril de 2019

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios