www.diariocritico.com
Un juzgado suspende la licencia urbanística para la exhumación de Franco

Un juzgado suspende la licencia urbanística para la exhumación de Franco

> El Gobierno estudiará la suspensión "cautelarísima"

martes 26 de febrero de 2019, 19:29h
El Juzgado de lo Contencioso Administrativo número 3 de Madrid ha suspendido cautelarmente la concesión del Ayuntamiento de San Lorenzo de El Escorial de la licencia urbanística para la exhumación de los restos de Franco del Valle de los Caídos. La decisión del juez, un magistrado crítico con la Ley de Memoria Histórica, ha pillado por sorpresa al Gobierno de Pedro Sánchez, que "estudiará" la suspensión provisional.

El juzgado de lo Contencioso-Administrativo número 3 de Madrid ha suspendido cautelarmente la licencia urbanística concedida por el Ayuntamiento de San Lorenzo de El Escorial para la exhumación de los restos de Franco del Valle de los Caídos. El magistrado, José Yusty Basterreche, que criticó en un artículo la Ley de Memoria Histórica, ha alegado el "riesgo" de las obras, así como la "no urgencia" de la exhumación del dictador.

El juez señala que el informe del Ayuntamiento de San Lorenzo de El Escorial que autorizaba la exhumación, no lleva consigo "un riguroso análisis de la seguridad, estabilidad e instalaciones subterráneas que pudieran existir bajo la sepultura de Francisco Franco".

"Debajo de la basílica hay partes huecas, se supone que ejecutadas correctamente, pero el movimiento de la losa de piedra puede desestabilizar el conjunto. No hace falta ser arquitecto, ingeniero ni maestro de obras para percatarse de que levantar una losa de piedra de mármol de 2.000 kilos de peso es algo complicado", señala el magistrado en el auto.

A su juicio, existe un "riesgo evidente de caída, rotura o cualquier otro accidente que pueda ocurrir, y que a su vez pueda causar daños a las personas" que participen en las maniobras de exhumación.

El juez también sostiene que "no se aprecia especial urgencia" para exhumar a Franco, al tiempo que sostiene que "una decisión del Consejo de Ministros, por legítima y conforme a la legalidad que sea, lo que aquí no se cuestiona, no puede ejecutarse sin las garantías técnicas y mecánicas que puedan poner en peligro la vida o la integridad física de los técnicos u operarios".

La ministra de Justicia, Dolores Delgado ha indicado que el Gobierno "respetará la decisión judicial" pero ha admitido que "estudiará" la supensión "cautelar y provisional":

"Vamos a ver en qué consiste el procedimiento. Este mismo recurso que se resuelve en este juzgado se ha planteado hasta en 7 ocasiones en otros juzgados que han desestimado esa petición por lo que estudiaremos a qué se refiere en este caso"; ha señalado Delgado.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
1 comentarios