www.diariocritico.com
Tardá declara como testigo buscando la polémica por el uso del catalán en el juicio
(Foto: Tribunal Supremo)

Tardá declara como testigo buscando la polémica por el uso del catalán en el juicio

> El diputado de ERC corrigió la pronunciación y exigió contestar a Vox en catalán

miércoles 27 de febrero de 2019, 10:26h

El diputado de ERC Joan Tardá ha declarado este miércoles como testigo en el juicio del procés a petición de la defensa de Jordi Cuixart, el presidente de Ómnium Cultural e imputado por u delito de rebelión. El político estuvo buscando la polémica continuamente por el uso del catalán en la sala del juicio en el Supremo y se negó a contestar en otra lengua que no fuera el catalán a la acusación popular encarnada por Vox.

También corrigió pronunciaciones en catalán, como cuando la abogada del Estado le preguntó si conocía a Josep Maria Jové, ex secretario general de la consejería de Economía y Hacienda de la Generalitat. Tardá le corrigió el sonido de la o, más cerrado en catalán, negando irónicamente primero conocerle, hasta que luego simuló caer en la cuenta de quién era al pronunciarlo con el acento correcto.

El presidente del Tribunal, Manuel Marchena, llegó a apercibirle en varias ocasiones, como cuando le dijo que "comparece como testigo, no como diputado", en referencia a sus continuos alegatos de tipo ideológico.

El juicio del procés, en directo por TV>>

Tardá es sólo uno más de los muchos testigos llamados hoy a declarar. Él comenzó la ronda de declaraciones y le seguía el ex president Artur Mas (11:00 h), la ex presidenta del Gobierno central, Soraya Sáenz de Santamaría (11:30 h) o el ex ministro de Hacienda Cristóbal Montoro (12:00 h.). Por la tarde, a partir de las 16:00 horas, declarará el testigo estrella, el ex presidente del Ejecutivo Mariano Rajoy.

Se ha retrasado al lunes 4 de marzo la comparecencia del presidente del Parlament, Roger Torrent (10:30 h.), aduciendo problemas de agenda de la cámara que preside.

Forcadell, sobre la declaración de independencia: "Era una resolución política sin trascendencia jurídica"

Cuixart: "La democracia es lo que está por encima de un Estado de derecho"

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios