www.diariocritico.com
Así es el juez Bastarreche, que ha paralizado la exhumación de Franco: hijo de franquista, conocido por sus actos contra la ley de Memoria Histórica
(Foto: Captura vídeo 'Cuatro', programa 'Cuatro al Día')

Así es el juez Bastarreche, que ha paralizado la exhumación de Franco: hijo de franquista, conocido por sus actos contra la ley de Memoria Histórica

> También descalificó al gobierno de Carmena y se adhirió a un manifiesto antisecesionista

miércoles 27 de febrero de 2019, 11:19h
El juez de lo Contencioso Administrativo José Yusty Bastarreche que paralizó de forma cautelarísima la exhumación de los restos de Franco del Valle de los Caídos era ya conocido desde hace tiempo por su fuerte ideología conservadora. Hijo de un almirante franquista acusado de crímenes de guerra, el magistrado ya había cargado públicamente contra la ley de memoria histórica, el gobierno de izquierdas del ayuntamiento de Madrid y se unió a un manifiesto contra el secesionismo catalán.

El magistrado José Yusty Bastarreche que acaba de paralizar la exhumación del dictador Francisco Franco del Valle de los Caídos -en contra de la opinión de otros 7 jueces que ya han resuelto parte de las idénticas 12 demandas presentadas- es de sobra conocido por su ideología conservadora y su animadversión a la ley de Memoria Histórica. Pero además, a sus espaldas lleva una polémica mochila en relación con el franquismo que arranca con su padre.

"Hijo del que fue Almirante de la Armada Española José Yusty Pita, prestó servicio como alumno de IMECAR, siendo destinado como Alférez de Fragata al destructor 'Alcalá Galiano'", se presenta el magistrado en su pequeña biografía publicada en 1996 en su obra 'Gobierno y armada española en la monarquía absoluta. Aproximación histórica a la organización de la armada española'.

A su padre, el almirante Yusti Pita (1909-1986), la hemeroteca histórica le relaciona con la represión de la huelga general de octubre de 1934 -incluyendo torturas a detenidos-, la Guerra Civil y el régimen franquista, siendo destacado por el régimen por haber tomado parte activa en las campañas de África, así como criminal de guerra por bombardear a la población civil para reforzar el avance de los sublevados por Málaga, Estepona y Marbella como comandante del crucero Canarias. Motivos por los que un busto con su imagen fue retirado de Cartagena y una plaza con su nombre fue rebautizada como plaza Puertas de San José en la misma ciudad en virtud de la ley de Memoria Histórica en los años 2016 y 2017.

No era la primera vez que Bastarreche se topaba con esta normativa. Una década antes publicó un artículo en la revista de historia contemporánea 'Aportes' bajo el título 'Ante el proyecto de ley de memoria histórica' criticando la mencionada ley a la que aseguró que "representa el resquemor, el ansia de venganza y el odio de los vencidos en la Guerra Civil". "El Gobierno, con oscuras intenciones, ha hecho revivir, no desde el punto de vista del historiador, sino partidista, todos los hechos y situaciones que llevaron a nuestra Patria a aquellos difíciles momentos", aseguraba en su arranque. Asimismo, insinuó que el ejecutivo en lugar de buscar la verdad podía "simplemente tratar de ganar la guerra con efecto retroactivo" y que la ley era en realidad una "gran maldad de Zapatero y el socialnacionalismo".

Su extremismo conservador también quedó al descubierto cuando en septiembre de 2017 suspendió un acto en favor del derecho a decidir en relación al 1-O que el gobierno de Manuela Carmena había autorizado para celebrarse en un local municipal. Un ejecutivo local al que había descalificado en un correo corporativo desvelado un año antes por 'eldiario' con estas palabras: "¡Pensar que semejante tropa está al mando de nuestras ciudades y villas, y puede estar en el Gobierno de España! Si por lo menos tuviesen un aspecto presentable".

Por otro lado, firmó un manifiesto contra el separatismo catalán en la web de la asociación 'Libres e Iguales' que nació en el 2014. "Contad conmigo si pensáis que puedo ser útil (...) ¡Viva España!”, les escribió en un comentario en el que se presentaba como magistrado y profesor de la Universidad Autónoma de Madrid.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
5 comentarios