www.diariocritico.com
El ninot del Rey vendido como obra de arte en ARCO continúa creando polémica

El ninot del Rey vendido como obra de arte en ARCO continúa creando polémica

miércoles 27 de febrero de 2019, 12:00h

El muñeco gigante -ninot valenciano- que representa al rey Felipe VI sigue generando polémica. La 'estatua', de 4 metros de altura, se vende como obra de arte en la feria ARCO, que acaba de abrir sus puertas, y sigue deparando opiniones para todos los gustos.

Lo más curioso y llamativo es que quien compre la obra -cuesta 200.000 euros- se compromete por contrato a quemar la figura monárquica como si fuera un ninot en un plazo máximo de un año. El autor de 'Ninot' -así se llama- es el controvertido artista madrileño Santiago Sierra, firmado también por Eugenio Merino.

Sierra ha comentado que "muchas de las obras ni se llegan a ver, la censura se da muchas veces cuando uno presenta el proyecto. "Es una costumbre muy habitual, falta cultura democrática y de respeto a las opiniones de los demás y mucho miedo a asumir riesgos de las instituciones". Es el mismo autor de la polémica obra 'Presos políticos en la España contemporánea', donde aparecen los presos independentistas catalanes. En la pasada edición de la feria la obra fue retirada y generó una polémica que el artista ya da por cerrada, apareciendo ahora en esta edición de 2019.

El Ministro de Cultura, José Guirao, tras la polémica en ARCO a causa de un ninot gigante del Rey, ha asegurado que "todos los años hay una pieza polémica" y que "al día siguiente ya se habla de arte". "Esto hay que enmarcarlo en el espectáculo, no en el arte".

El diputado de Podemos, Rafa Mayoral ha señalado que "el arte es libre".

En Twitter también se ha comentado mucho el tema:

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
1 comentarios