www.diariocritico.com

Los pagos con tarjeta a través de móvil, la última innovación para los negocios

Los pagos con tarjeta a través de móvil, la última innovación para los negocios
Ampliar
miércoles 27 de febrero de 2019, 13:47h

La transformación digital no ha dejado títere sin cabeza y todos los sectores han ido adaptándose al progreso de las nuevas tecnologías que, a estas alturas, ya no son tan nuevas. Esta transformación, concebida de manera transversal, ha visto el nacimiento de distintos sistemas de pago, desde el cambio al datáfono inalámbrico de última generación, como Sumup, hasta las máquinas nuevas puestas por Renfe recientemente.

Y es que cada vez son más las personas que utilizan la tarjeta para la mayoría de sus compras, tanto es así, que ya el dinero suelto o, simplemente el dinero, se ha pasado a llamar cash y se usa casi más para decir que no se tiene que para pagar.

Igualmente, en cuanto los bancos entendieron que la digitalización venía para quedarse, han puesto en marcha distintas aplicaciones móviles que han facilitado la información acerca de las finanzas y un mayor seguimiento a los movimientos que se producen en la tarjeta – ya nadie se acuerda de la antigua libreta – . Por otro lado, la posibilidad de hacer transferencias sin tener que desplazarse hasta el banco, pudiendo hacerlas desde cualquier lugar con solo la necesidad de tener una buena conexión a internet, ha sido otro importantísimo avance.

Junto a las aplicaciones básicas, también han proliferado otras que se pueden asemejar más a una red social que a un canal de pago, como Bizum o Twyp. Estas han cambiado para siempre las reglas de las compras de regalos comunes de Navidad o de cumpleaños entre amigos y familia.

Pero si algo ha revolucionado el mundo de los pagos, esto ha sido el contactless, que desembarcó en España en 2015 y que hoy, casi la mitad de la población, lo utiliza de manera frecuente en sus transacciones en comercios.

De hecho, según un estudio de Universal Pay, el 75% los comercios ya cuenta con datáfonos de este tipo, como Izettle, por ejemplo, que ya no solo detecta las tarjetas sin pin sino que también permite el pago a través de móvil.

Fue hace solo 3 años, de la mano de Caixa Bank y Samsung Pay que se comenzó con este nuevo sistema, si bien aún mucho más de la mitad de la población no lo ha puesto en práctica, por desconfianza o por resistencia al cambio.

Quizá sea este el futuro, aunque los expertos consideran que hasta el móvil podría quedarse obsoleto en este sentido y se podría sustituir por algún otro tipo de wereables, por ejemplo, un reloj o una pulsera.

Sea como fuere, en los negocios y establecimientos de pequeño tamaño en los que la fidelización hacia los usuarios y consumidores es importante, buscan este tipo de soluciones también, ya que facilitar y agilizar el pago se convierte en una herramienta importante que favorece una experiencia de compra positiva.

Aún se esperan muchos más cambios en la forma de pago y las grandes tecnológicas ya están desarrollando nuevas fórmulas relacionadas con el reconocimiento facial u otras que se asemejan más a la ciencia ficción que a la realidad, pero será cuestión de tiempo.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios