www.diariocritico.com
El permiso de paternidad se amplía a 8 semanas este año y a 16 en 2021
(Foto: EP)

El permiso de paternidad se amplía a 8 semanas este año y a 16 en 2021

viernes 01 de marzo de 2019, 14:57h

El Gobierno ha aprobado por decreto ley la equiparación progresiva de los permisos de maternidad y paternidad. Así, el de paternidad será de ocho semanas en 2019, 12 en 2020 y 16 en 2021 para "garantizar la igualdad de trato y de oportunidades en el empleo y ocupación". El Ejecutivo de Pedro Sánchez ha decidido ampliar el permiso actual, de 5 semanas, a ocho en este año.

Vía decreto ley, el Gobierno ha aprobado la ampliación del permiso de paternidad, de forma que se equipare al de maternidad de forma progresiva entre este año y 2021. Entre las medidas de igualdad impulsadas por el ministerio de Carmen Calvo, se enmarca esta propuesta que recogían los Presupuestos Generales del Estado de 2019, que el Congreso rechazó.

El permiso de paternidad pasa este año de 5 a 8 semanas, y será de 12 semanas en 2020 y 16 en 2021. La ampliación entrará en vigor el día después de su publicación en el BOE. En ese momento, comienza el plazo de 30 días para que el Gobierno logre la aprobación del Congreso, que ya estará en funciones dado el adelanto electoral. Si no consigue sacar adelante la propuesta, esta quedará suspendida a la espera del resultado de las elecciones.


Permisos de paternidad y maternidad iguales e intransferibles. Es el objetivo que persigue la medida aprobada por el Gobierno, y que cuenta en principio, con el consenso de la mayoría que permitió la moción de censura.

Mientras PP y Cs critican el "uso de las instituciones" del Gobierno por aprobar medidas vía decreto ley, y en la diputación permanente del Congreso, desde el Ejecutivo defienden que seguirán gobernando "hasta el 28 de abril".

A partir de su entrada en vigor, el permiso de paternidad será obligatorio en instransferible en las primeras 6 semanas de vida del bebé de forma ininterrumpida. La ampliación será progresiva: 8 semanas en 2019, 12 en 2020 y 16 en 2021.

Pasadas las seis semanas posteriores al parto, el resto podrán distribuirse a elección del padre hasta que el bebé cumpla 12 meses. Además, si los padres comparten el tiempo del permiso, es decir, si disfrutan de las 16 semanas seguidas y a la vez, ambos tendrán una semana extra. "La maternidad no puede ser un arma en contra del desarrollo laboral y ciudadano de las mujeres", ha defendido Calvo.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios