www.diariocritico.com

José Manuel Franco (PSOE): "Leguina me merece respeto, pero no entiendo cómo presenta a una candidata del PP"

José Manuel Franco (PSOE): 'Leguina me merece respeto, pero no entiendo cómo presenta a una candidata del PP'
Ampliar
(Foto: Kike Rincón)
lunes 04 de marzo de 2019, 08:10h
José Manuel Franco (Puebla del Brollón, 1957) llegó a la Secretaría General del PSOE-M tras arrasar en la primera vuelta de las primarias en 2017. Ahora, casi dos años después, se enfrenta a otras elecciones internas, las que decidirán quién será la cabeza de cartel de la formación a la Alcaldía de Madrid. Su líder, Pedro Sánchez, ya ha optado por Pepu Hernández. Él, sin embargo, sigue manteniendo la neutralidad porque es, dice, su trabajo. No obstante, sí recuerda que el exseleccionador no fue la única opción en una terna en la que sobresalió la ministra de Industria, Reyes Maroto, que no pudo ser para no provocar "una crisis de Gobierno". Con todo, en esta entrevista que concede a Madridiario en Buen Suceso, sede del partido que dirige, se muestra seguro de que gane quien gane, el PSOE hará un buen papel en las elecciones. Después de los comicios, eso sí, no tiene socio preferente: "El que comparta una parte importante de nuestro programa". Las ideas, lo primero.

Pregunta. Ya hay tres candidatos oficiales. ¿Qué espera de las primarias?

Respuesta. Espero conseguir el objetivo para el que fueron concebidas, que es elegir al mejor candidato para conseguir la Alcaldía de Madrid. Las primarias, si se utilizan bien, son un arma magnífica para que el elegido, que será un hombre en este caso, salga con posibilidades reales de conquistar el Ayuntamiento.

P. ¿Por qué tres hombres y ninguna mujer?

R. Marlis González ha intentado recoger los avales pero no lo ha logrado. Si ella lo hubiera conseguido hubiera sido magnífico, pero los militantes han elegido a tres hombres.

P. Pepu Hernández es el candidato del aparato, el que ha recibido el apoyo de Pedro Sánchez. Usted, además, le presentó en el Teatro La Latina. ¿Por qué él y no Dávila?

R. El candidato del aparato es simplificar las cosas. Sánchez está en su derecho de manifestar sus preferencias. En mi caso, como secretario general de Madrid, me creía en el deber de presentar a los precandidatos que me lo pidieran. Pepu me lo pidió y De la Rocha también. ¿Esto quiere decir que De la Rocha es del aparato? No, solo me lo pidieron y acudí. Marlis González me lo pidió pero me coincidía con un Pleno de la Asamblea y el otro candidato no lo solicitó.

P. ¿Le consultó el nombre de Pepu Pedro Sánchez?

R. Hablamos de muchos nombres y Pepu era una posibilidad. A Sánchez le gusta Pepu como candidato y a mí también porque es bueno, aunque lo son de igual forma De la Rocha o Dávila. Tienen que elegir los militantes.

P. ¿Qué otros nombres se barajaron?

R. Entre Sánchez y yo, en las últimas semanas, ninguno. La prensa hablaba de Reyes Maroto o José Manuel Rodríguez Uribes y ambos gozaban del aprecio y de la confianza tanto de Sánchez como de la mía. Eso sí, no se podía crear una crisis de gobierno para buscar un candidato al Ayuntamiento. No era serio.

José Manuel Franco, durante la entrevista. (Foto: Kike Rincón)

P. De la Rocha ha llegado a denunciar presiones. Imagino que las niegan.

R. A mí no me consta. Puedo decir alto y claro que el PSOE de Madrid va a ser absolutamente transparente y neutral y va a garantizar el juego limpio. Los militantes son demasiado inteligentes como para dejarse presionar o impresionar.

P. ¿Temen un efecto Susana Díaz, que perdió las primarias ante el propio Sánchez, y que la militancia decida echar un pulso a la dirección?

R. La militancia va a votar con responsabilidad y va a buscar el candidato idóneo. Las primarias no pueden ser utilizadas para saldar deudas internas ni para cicatrizar heridas.

P. O sea, que no sería un revolcón para Sánchez que no ganase Pepu.

R. No, no. Sánchez respetará la decisión de los militantes, donde reside la soberanía.

P. ¿Qué líneas debe seguir la candidatura ganadora?

R. Hay que presentar un programa de gobierno creíble y no hacer promesas que no se puedan cumplir. Además, hay que presentar un equipo competente y comprometido. No nos vale salir a quedar segundos o terceros. Nuestro punto de partida es salir a ganar y luego los madrileños decidirán.

P. ¿Cómo se van a decidir las listas a la Alcaldía y a la Comunidad?

R. En función de los apoyos de los militantes, aunque es verdad que nuestros estatutos contemplan que hay que oír al candidato.

P. ¿Y va a haber independientes?

R. Puede haberlos si los candidatos lo creen necesario para reforzar la lista. Somos un partido abierto a las personas que quieran contribuir.

P. Hace unos días salió una información en Voz Pópuli que decía que Sánchez había consensuado el candidato con Manuela Carmena.

R. No me consta y no creo que sea así. ¿Dónde está escrito que Carmena vaya a ganar y vayamos a entrar en su Gobierno? Es que puede ser al revés, podemos ser nosotros los que le ofrezcamos entrar en el gobierno municipal a Carmena o ya se verá a quién.

P. ¿Va a haber un debate a tres?

R. Tienen que pedirlo a la Comisión de Garantías y luego tendrán que acordar la posibilidad de hacerlo o no. Como secretario general, me gustaría que hubiese debate y lo propiciaré.

P. En ese "ya se verá a quién" quería entrar. Ciudadanos les ha puesto un cordón sanitario pero ya dijo Villacís que en las municipales sería diferente. ¿Le niega el pacto a la candidata naranja?

R. No me gusta la expresión cordón sanitario. Siempre podremos llegar a acuerdos con fuerzas políticas que defiendan los valores constitucionales y que compartan una buena parte de nuestro programa electoral. Esto no se trata de un reparto de puestos. Las posibles alianzas se harán para mejorar retos como el transporte público, el medio ambiente o las dificultades de la crisis.

P. Se lo digo porque quizá haya votantes que no elijan al PSOE por miedo a que terminen pactando con Cs en vez de con la izquierda.

R. Lo que tienen que tener claro los electores es que nosotros vamos a cumplir nuestro programa y que no vamos a cambiar propuestas por sillones. No vamos a gobernar a cualquier precio y con quien sea.

P. ¿Qué pasa si quedan cuarta o quinta fuerza?

R. No contemplo ese escenario.

P. ¿Ni aunque lo digan las encuestas?

R. Ni aunque lo digan las encuestas.

José Manuel Franco, antes de la entrevista. (Foto: Kike Rincón)

P. ¿Ha sido un fallo no entrar en el Gobierno de Carmena?

R. Siempre es fácil acertar la quiniela los lunes. Ver ahora si ha sido bueno o malo es fácil. Lo que es evidente es que el trabajo que ha hecho el Grupo Municipal, que en general ha sido bueno salvo algunos altibajos con ciertos compañeros que han realizado una oposición más frontal a la señora Carmena, ha quedado desdibujado porque grandes propuestas del PSOE se las apuntó Ahora Madrid. Apoyar sin estar en el gobierno es complicado.

P. Entonces, ¿fue un error no entrar en el Gobierno?

R. Es posible.

P. ¿Y cuándo se produjo esa posibilidad? ¿Quizá cuando el PSC entró con Ada Colau?

R. Yo no estaba entonces al frente del partido pero no quiero echar balones fuera. Es posible que fuera un momento adecuado, pero no se hizo y ahora tenemos que pensar en el futuro. No vale la pena llorar por la leche derramada.

P. ¿Es Madrid Central una apuesta del PSOE?

R. Es una apuesta del PSOE pero he dicho y digo que, aunque estoy de acuerdo con la esencia, debería haberse conseguido un mayor grado de acuerdo con las partes implicadas.

P. ¿Y los semáforos de la A-5?

R. Me opongo rotundamente a que se limite la movilidad de un millón de ciudadanos sin dar alternativas. Es un hecho evidente que los vecinos de la A-5 necesitan soluciones pero hagámoslo con sentido común y con un gran acuerdo entre todas las administraciones. La solución no tiene que ser de cara a las próximas elecciones, sino de cara a las próximas generaciones. Ahí hay un posible desarrollo como la Operación Campamento que va a cambiar la movilidad de la zona y si se reduce la movilidad hay que dar alternativas como aparcamientos disuasorios o un carril para vehículos de alta ocupación. Si después de todo eso llegamos a la conclusión de que es bueno poner semáforos, pues bueno.

P. Quizá haya un punto de fricción entre el candidato Dávila y usted por eso. Recuerdo un día en el que ambos dijeron lo contrario a la vez, uno en Cibeles y otro en la Asamblea.

R. No sé si es punto de fricción o no pero no me muevo de mi planteamiento, que es el del partido.

P. ¿Ha podido haber discrepancias entre el Grupo Socialista en la Asamblea y el del Ayuntamiento por medidas como ésta?

R. En este tema concreto ha habido diferencias entre un concejal y lo que defendía el partido y el grupo parlamentario, pero estamos a tiempo de solucionarlo. Lo que quiero dejar claro es que la postura de la mayoría de miembros del grupo municipal es la que le acabo de decir: no a una reducción unilateral de la movilidad de los vecinos de la Comunidad si no hay una contrapartida.

P. ¿Sería buena idea soterrar la A-5 como propone el PP?

R. Es una posibilidad que hay que estudiar, pero ya digo, eso pasa por un gran acuerdo entre Ayuntamiento, Comunidad y Fomento. No se pueden poner parches.

José Manuel Franco, durante la entrevista. (Foto: Kike Rincón)

P. Las elecciones el 28 de abril, ¿torpedean las primarias o viceversa?

R. No, las elecciones van a contribuir a movilizar más al partido, que está perfectamente preparado para afrontar dos procesos en menos de un mes. La maquinaria está engrasada y los militantes tienen ganas de cambiar el Ayuntamiento y la Comunidad y de consolidar el Gobierno de Pedro Sánchez.

P. ¿Hubiera preferido un 'superdomingo'?

R. Nunca fui partidario de un 'superdomingo' porque podía generar confusión.

P. ¿Y teme que, aunque se diferencien, la campaña en Madrid la marquen asuntos nacionales? Martínez-Almeida ya ha utilizado a Puigdemont en sus carteles.

R. La derecha lleva tiempo utilizando el conflicto catalán y lo curioso es que cuando han gobernado no lo han solucionado. Cuando ha habido un Gobierno que ha intentado dialogar dentro de la Constitución han puesto el grito en el cielo. ¿Van a utilizarlo en Madrid? Es posible, pero es un mensaje de muy corto recorrido. Esta utilización de la derecha y de la extrema derecha no va a dar un rédito electoral.

P. ¿Cómo va a combatir la abstención que tan cara les ha salido en Andalucía?

R. La abstención se combate con mucha pedagogía, aunque parezca una frase hecha, y llevando al último rincón de la Comunidad nuestras propuestas. Hay que hacérselas llegar a las personas que más necesitan a las instituciones y que pueden verse tentadas por partidos que están en los márgenes de la Constitución.

P. ¿Son similares las polémicas de Pepu y Villacís?

R. No. Pepu ha aclarado sus temas fiscales y no tiene ningún tema fiscal del que avergonzarse y Villacís todavía no ha explicado con contundencia su problema.

P. Joaquín Leguina, el primer presidente socialista de la Comunidad, ha presentado esta semana a Isabel Díaz Ayuso, candidata del PP.

R. A mí Joaquín Leguina me merece mucho respeto, pero no consigo entender cómo presenta a una candidata del PP.

P. ¿Esto es una tónica general en antiguos dirigentes como Felipe González o Alfonso Guerra que no paran de hacerle la zancadilla a Pedro Sánchez?

R. Me habla de dos personas a las que valoro muchísimo y que no han llegado al extremo de presentar a un candidato del PP. Una de las grandezas de mi partido es que garantiza las opiniones de cualquier militante y ellos han mostrado discrepancias puntuales pero siempre desde la lealtad.

P. ¿Van a repetir los alcaldes de Alcalá y Coslada, ambos imputados?

R. No han incurrido en ninguno de los casos previstos en nuestros estatutos que harían imposible su candidatura. No hay ni enriquecimiento ni nada que tenga que ver con violencia machista. Son magníficos candidatos y no hay motivo para que no repitan.

P. El movimiento de Íñigo Errejón con Más Madrid, ¿beneficia o perjudica al PSOE?

R. Todavía tengo la sensación de que puede haber un gran acuerdo entre Más Madrid y Podemos. Si no pasa, ya veremos cómo funciona la aritmética: si llegan al mínimo y obtienen representación o si sucede, que sería lo peor, como en 2015, donde los miles de votos de IU se fueron a la papelera y terminó gobernando la derecha.

P. ¿Ustedes se desmarcan de la gran coalición?

R. Sí, sí, totalmente.

P. Si Ángel Gabilondo ganase pero no pudiese formar gobierno, ¿debería irse o quedarse en la oposición como Susana Díaz?

R. Una figura como Gabilondo tiene que estar siempre con nosotros. Es indiscutible. Estoy convencido de que va a ganar y a gobernar.

P. ¿Por qué han tardado tanto en llamar a Cristina Cifuentes a comparecer en la Comisión de Investigación de Universidades?

R. Los socialistas queríamos más sesiones y la mayoría de la mesa decidió que no. Luego, la sesión extraordinaria en la que va a comparecer ha sido propuesta por el PSOE. Nosotros no tenemos nada que ocultar. Lo que no queremos es convertir eso en un circo como quieren otros.

P. Este año se cumple su segundo aniversario al frente del PSOE-M, ¿qué valoración hace?

R. He intentado aglutinar a todos los compañeros que quisieron formar parte de este proyecto y lo seguiré intentando. Quiero que no sobre nadie. Quiero que haya un gran sumatorio de personas que tengan la ilusión de cambiar las cosas en Madrid y poner fin a este desierto que dura ya muchos años. Si conseguimos en mayo llegar al oasis, habremos hecho una buena labor.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios