www.diariocritico.com
Otegi alaba a Ernest Lluch en TV3 y se lía en Twitter
Ampliar
(Foto: EH Bildu)

Otegi alaba a Ernest Lluch en TV3 y se lía en Twitter

lunes 04 de marzo de 2019, 12:51h

El líder abertzale Arnaldo Otegi alabó al político catalán Ernest Lluch, asesinado por ETA, durante un reportaje del programa 'Quatre Gats', de la cadena autonómica catalana TV3 y el revuelo ha sido enorme. El político más crítico ha sido Albert Rivera, quien ha sostenido: "Señor Otegi: es cierto que nos falta Ernest Lluch, y también Fernando Múgica, Miguel Ángel Blanco, Fernando Buesa, Gregorio Ordóñez... No sé si se acuerda pero están todos enterrados porque los asesinasteis los terroristas de ETA. Muy poca vergüenza".

Otegi respondía a una pregunta vaga que decía simplemente: "¿Cree que hacen falta más Ernest Lluch en la política española?", pero no hacía referencias a quién lo mató y por qué, es decir, sin referencias a ETA y sus asesinatos de políticos. El abertzale respondió de esta manera: "Sí. Fue un hombre dialogante", pero sin pedir perdón por ese asesinato de la banda terrorista. También añadió que él "defendía el diálogo como el método para resolver los problemas políticos", en referencia al actual conflicto con el independentismo catalán y el juicio del 'procés'.

Este tema es recurrente. En el año 2015, Otegi agradeció públicamente las palabras de Rosa Lluch y Rosa Rodero en un encuentro de víctimas que tuvo lugar en Madrid. En él, la hija de Lluch y la viuda de Joseba Goikoetxea, un sargento de la Ertzaintza asesinado, pedían pensar en la paz olvidando el pasado y perdonando a quienes se arrepentían del terrorismo. La hija de Lluch incluso iba a más y pedía que Otegi fuera excarcelado y comenzar un profundo diálogo en la sociedad vasca enfocado en la reconciliación.

Ernest Lluch fue ministro del Gobierno con Felipe González y fue asesinado por ETA en septiembre de 2000 con 2 tiros en la cabeza pese a haber trabajado por el diálogo como herramienta para poner fin al terrorismo de la banda vasca.

- Algunos debates interesantes en Twitter sobre el tema:

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios