www.diariocritico.com
Roger Torrent en el juicio del procés
Roger Torrent en el juicio del procés (Foto: Captura de pantalla en Ultimedia)

Torrent: "Yo voté el 1 de octubre y sepan que volveremos a votar"

> "Hubiera hecho exactamente lo mismo que Forcadell", ha afirmado el presidente del Parlament

lunes 04 de marzo de 2019, 16:52h
Turno para el presidente del Parlament, Roger Torrent, citado como testigo en el juicio del procés en el Tribunal Supremo. En su declaración, ha reiterado su defensa del procés soberanista, y ha advertido de que igual que se votó el 1 de octubre, "volveremos a votar. Torrent defendido que la Mesa del Parlament admite todas las iniciativas de los grupos parlamentarios, sin entrar a valorar el fondo de las mismas. El sucesor de Carme Forcadell al frente de la Cámara ha proclamado que "hubiera hecho exactamente lo mismo" que la ex presidenta.

Roger Torrent es el presidente del Parlament catalán desde el 17 de enero de 2018, tras los acontecimientos clave del procés soberanista, que se juzgan en el Tribunal Supremo. Sobre la admisión de iniciativas parlamentarias por parte de la Mesa del Parlament, Torrent ha defendido que "no hay razones para inadmitir una iniciativa parlamentaria porque sería censurar o limitar el derecho de los diputados y la capacidad de iniciativa y representación política. Un president del Parlament no puede censurar la libertad de expresión de los grupos, según el artículo 23 de la Constitución española".

"Hubiera hecho exactamente lo mismo que Carme Forcadell", ha proclamado respecto a la actuación de la ex presidenta de la Cámara, que se encuentra en prisión provisional. Torrent ha defendido que los informes de los letrados del Parlament sobre la inconstitucionalidad de inciativas como las leyes del 6 y 7 de septiembre, del referéndum y de 'desconexión', "no son vinculantes".

Según ha explicado, "la Mesa toma decisiones políticas y nunca valora el fondo de las propuestas, solo tiene que abordar una cuestión formal, si se han presentado en tiempo y forma, es lo que siempre hace la Mesa. No se puede no admitir una propuesta de un grupo parlamentario".

"Las leyes aprobadas en los Plenos del 6 y 7 de septiembre emanaban de la voluntad mayoritaria de diputados de la Cámara y pidieron que se votaran en el Parlament por el artículo 81.3, se modificó el orden del día y se planteó una posibilidad a la que no vamos a renunciar nuca: a decidir nuestro futuro. Yo voté el 1-O y sepan que volveremos a votar, volveré a votar porque estoy convencido de que el conflicto catalán solo se resuelve mediante un referéndum"; ha manifestado.

Preguntado por la finalidad de las leyes del referéndum y transitoriedad, Torrent ha dicho que "la finalidad era que los catalanes pudieran votar y decidir libremente su futuro. Daban instrumentos para preguntar a los ciudadanos, y esto es un planteamiento que no ha cambiado, no cambiará, y por mucho que se juzgue a 12 demócratas, no vamos a cambiar".

Tras las preguntas de la acusación popular, que ejerce Vox, el fiscal Fidel Cadena le ha preguntado por la comparecencia del ex president Carles Puigdemont en el Pleno del Parlament el 10 de octubre, y ha negado que ese día se votara ningún documentó, sino que se hizo un acto fuera de la Cámara.

Sobre la propuesta de resolución que contenía la declaración unilateral de independencia, Torrent la ha reducido a "una propuesta de resolución", de la que se votó la parte dispositiva, pero no la declarativa.

"Las leyes querían buscar una solución política, plantear el diálogo y la negociación entre gobiernos, también desde una perspectiva europea, y buscaba la seguridad de la ciudadanía y las instituciones. La ley de transitoriedad nunca tuvo efectos jurídicos", ha proclamado a pesar de que se aprobó en el Parlament.

Al igual que la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, Torrent ha defendido que si se juzga el referéndum del 1-O, "hoy tendríamos que sentarnos en el banquillo de los acusados miles de catalanes, yo el primero".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
1 comentarios