www.diariocritico.com
El VIH desaparece en un segundo paciente tratado con células madre
(Foto: EP)

El VIH desaparece en un segundo paciente tratado con células madre

martes 05 de marzo de 2019, 12:35h
La lucha contra el Sida ha dado un salto de gigante. Si bien los médicos aún no hablan de curación, un segundo caso de remisión total del VIH tras un tratamiento con células madre que se llevó a cabo hace 18 meses abre la puerta de la esperanza.

Un segundo paciente seropositivo ha visto desaparecer totalmente la carga del VIH en su cuerpo tras un tratamiento con células madre, tal y como informa la revista 'Nature'. Este caso anónimo podría sumarse a Timothy Brown, conocido como el 'paciente de Berlín', que lleva 11 años sin rastro del virus sin tomar antirretrovirales.

Este nuevo enfermo, un hombre británico portador desde el 2003 que inició el tratamiento con antirretrovirales en 2012, padecía una leucemia además de ser portador del VIH y se sometió a un tratamiento de quimioterapia que habría fulminado tanto las células tumorales como las células latentes del virus del Sida que encontraban en la médula, para someterse a continuación, a un trasplante de médula donde se encuentran las células madre.

Entre ambos casos habría ciertas diferencias, pero también una coincidencia: la copia errónea del gen CCR5 Delta 32, ya que al hombre de Gran Bretaña se le habrían administrado células madre con dicha particularidad.

Desde dicha intervención en el 2016, el paciente no habría sufrido un 'rebote' del VIH como sucedía en otros casos sino todo lo contrario. Tanto el cáncer como el VIH llevarían desaparecidos de su cuerpo 18 meses.

- Científicos de EEUU logran curar por primera vez un caso de sida en ratones

- La prueba del VIH estará disponible en farmacias sin receta

- Investigadores españoles descubren el mecanismo de ataque del virus del VIH

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios