www.diariocritico.com

RTVE se adhiere a la 'Declaración de los medios de comunicación frente al cambio climático'

RTVE se adhiere a la 'Declaración de los medios de comunicación frente al cambio climático'
Ampliar
(Foto: Pixabay)

RTVE se ha unido a la ‘Declaración de los medios de comunicación frente al cambio climático’, un decálogo de recomendaciones clave a la hora de informar sobre este fenómeno. La firma tuvo lugar ayer en la antesala de la inauguración de Change the Change, la Conferencia Internacional del Cambio Climático que se celebra del 6 al 8 de marzo en San Sebastián.

En la declaración se recogen diez recomendaciones para establecer secciones fijas en programas con la finalidad de abordar temas relacionados con este fenómeno y la sostenibilidad; incidir no sólo en los impactos del cambio climático, sino también en las causas y las soluciones; o propiciar un enfoque desde el punto de vista de la "justicia climática".

También, "conectar el fenómeno del cambio climático con realidades cercanas para demostrar que el cambio climático no es futuro, sino presente"; difundir las iniciativas lideradas por la ciudadanía; defender "un periodismo crítico e independiente" que rechace "los contenidos pagados por empresas contaminantes"; promover una publicidad "coherente con las políticas de responsabilidad social corporativa de las empresas", así como el cumplimiento con el Código de Buenas Prácticas para el uso de argumentos ambientales en sus comunicaciones.

Por último, los firmantes se comprometen con la divulgación de la investigación científica en torno al cambio climático; a "popularizar la terminología específica necesaria para la comprensión" del cambio climático; a conectarlo con los fenómenos meteorológicos extremos; así como a asegurar "informaciones rigurosas y de calidad" sobre este tema a través de redacciones "especializadas".

Compromiso de RTVE

23 medios de comunicación han suscrito el decálogo, impulsado por la Fundación Ecología y Desarrollo (ECODES), con el grupo de investigación Mediación Dialéctica de la Comunicación Social (MDCS) de la Universidad Complutense de Madrid.

El director del Centro Territorial de RTVE en el País Vasco, Antolín Lekue, firmó la adhesión de la Corporación a esta declaración, con la que RTVE refuerza su compromiso con el cuidado del planeta y frente al cambio climático. Una responsabilidad que ejercen todos los canales a través de programas como ‘Aquí la Tierra’, ‘El escarabajo verde’ o ‘Reserva natural’, iniciativas propias como la marca ‘Corazón verde’ (que identifica la programación dirigida a concienciar sobre el medio ambiente) y su participación en campañas institucionales como La Hora del Planeta o el Día Mundial del Medio Ambiente.

La presentación del decálogo tuvo lugar la víspera de la conferencia internacional Change the Change en la que, desde hoy y hasta el viernes, se debatirá sobre los distintos aspectos a tener en cuenta en la lucha contra el cambio climático. Será uno de los principales eventos del año en esta materia.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios