www.diariocritico.com

Patinetes eléctricos, 'dronepuertos' y ciudadanos del futuro en la Semana de Smart Cities

Patinetes eléctricos, 'dronepuertos' y ciudadanos del futuro en la Semana de Smart Cities
(Foto: PEUGEOT)

En 2050 dos tercios de la población mundial vivirá en las ciudades. Así de contundente es uno de los resultados del informe anual de la ONU, que habla de unos 2.500 millones de personas más en las urbes. ¿Cómo tendrán que estar estructuradas las ciudades para acoger a este gran volumen de personas? ¿Qué medios de transportes tendrá que utilizar para evitar el inevitable aumento de la contaminación? ¿Cómo deben ser los flujos de movilidad o la planificación de la vivienda urbana? ¿Y sus recursos?

Para dar respuesta a estas preguntas organizamos una nueva semana temática en La Nave, poniendo el foco en Smart Cities. Todos los días se desarrollan actividades gratuitas, para todos los públicos, con expertos en soluciones, metodologías y propuestas innovadoras para construir ciudades cada vez más inteligentes. Además de contar con Lime, Secpho, Ferrovial Servicios y Zángano, la comunidad de La Nave participará en diferentes actividades y presentará sus soluciones durante toda la semana:

Plactherm: suelo radiante inteligente que logra que cada persona tenga su propia temperatura de confort en el espacio de trabajo.

LetMePark: aplicación móvil que, conectada con un sistema de acceso específico basada en el lector de la matrícula, facilita el proceso de aparcamiento, públicos y privados.

Hardwarriors: consultoría de hardware con dos productos: H-Locky, sistema integrado de control de accesos para cerradura del domicilio, telefonillo y buzón; y Egsy, sistema de control para pantallas publicitarias.

Tejados comunitarios: estudio encargado de la realización de proyectos para la instalación de energía eléctrica fotovoltaica en tejados de edificios de vivienda.

Zángano: iniciativa impulsada por Aerosolutions enfocada en la aviación no tripulada o drones. AirStreets es su nuevo proyecto, para la planificación urbana en la tercera dimensión.

Además, contamos con la presencia y participación de Madrid in Motion, la iniciativa de movilidad urbana que actualmente tiene abierta una convocatoria de startups con soluciones capaces de dar respuesta a los retos propuestos por sus partners.

Actividades

Manéjate por la ciudad en patinete eléctrico. Durante dos días, 5 de marzo y 7 de marzo, Lime pondrá sus patinetes eléctricos a disposición de todas aquellas personas que quieran recibir una clase de iniciación a la conducción de este nuevo medio de micromovilidad urbana.

Speed Networking. Presentaciones cronometradas en mesas rotativas con empresas relacionadas con Smart Cities y el talento que busca nuevas oportunidades de empleabilidad. FuVeX, Tejados comunitarios, LetMePark, Hardwarriors y MovilDrive buscan diferentes perfiles.

Demo Day #ComunidadLN. Proyectos y startups de la comunidad de La Nave, relacionadas con Smart Cities, presentarán sus soluciones innovadoras ante un panel de expertos compuesto por: Javier Rodríguez (Ayuntamiento de Madrid), Luis Saiz (BBVA), Paz López (Madrid in Motion), Pedro Luzón (Airbus BizLab) y Raúl García (IBM).

Reparto de paquetes con drones y taxis aéreos. Información sobre normativa, seguridad, ciberseguridad y drones, así como de las nuevas oportunidades que ofrece la legislación europea de próxima publicación.

Matchmaking para tech startups, inversores y corporates. Secpho, como Startup Europe Ambassador reconocido por la Comisión Europea, organiza esta jornada enfocada a ayudar a deep tech startups, enfocadas en los sectores de Salud y Bienestar, Industria 4.0, Smart City y Smart Mobility, en fase de creación o crecimiento, ayudándoles a conectar con inversores.

Una visión de las ciudades en 2025 con la perspectiva ciudadana. Charla de Jorge Tintoré Butiña (Ferrovial Servicios), acerca de la irrupción de las nuevas tecnologías y las oportunidades que éstas generan han derivado en una transformación del rol y la participación de los ciudadanos.

Diseño de dronepuertos y otros requisitos de planificación urbana. Los participantes podrán descubrir qué es un dronepuerto y cuál es la planificación necesaria para que las ciudades puedan contar con estas estaciones de drones (donde podrán recargar energía y servir de punto de recogida y envío de paquetería).

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios