www.diariocritico.com
Mapa manifestaciones 8-M
Ampliar
Mapa manifestaciones 8-M (Foto: Comisión 8-M)

Huelga feminista 8-M: horarios, manifestaciones y otros actos de protesta

jueves 07 de marzo de 2019, 17:05h
La jornada reivindicativa con motivo del Día de la Mujer del 8-M tendrá lugar este viernes con movilizaciones y actos de protesta por toda España que arrancarán desde la medianoche del jueves. El acto que se espera más multitudinario: la manifestación que arrancará a las 19h desde la estación de Atocha en Madrid.

Las organizaciones feministas y los sindicatos han llamado a la huelga laboral, estudiantil y de cuidados de 24h -CNT y CGT- y a paros de 2 horas por turno -UGT y CCOO- para este viernes 8 de marzo, pero además están previstas caceroladas, actos reivindicativos y manifestaciones en toda España.

Madrid: manifestación central a las 19h

Los actos del 8-M arrancarán desde un día antes en distintos puntos de la capital. La noche del 7-M tendrá lugar en la Plaza de Ópera una "marcha nocturna de mujeres, bolleras y trans" y a las 21:30h una cacerolada que arrancará en la plaza del metro de Aluche hasta alcanzar la media noche en Alto de Extremadura, entre otros actos. Pero no sólo en la capital. Leganés, Rivas Vaciamadrid y otros pueblos de los alrededores también se han preparado para coger la sartén por el mango.

Desde primera hora del viernes arrancará un "bicipiquete" para animar a las trabajadoras a sumarse a la huelga feminista.

Al medio día del viernes en la Puerta del Sol tendrá lugar la concentración del Sindicato de Estudiantes y una hora más tarde se darán cita en la Plaza del Museo Reina Sofía las profesionales de los medios de comunicación para leer el manifiesto “Por un periodismo digno y feminista”.

La lectura de textos reivindicativos se difundirán por todos los distritos entre las 12h y las 13h como puede verse de forma detallada en el programa de la web de apoyo a la huelga feminista creada por la Comisión 8-M.

A las 19h tendrá lugar el acto central de la jornada que se espera más multitudinario a tenor de que se desbordó la convocatoria del año anterior: la manifestación que recorrerá desde Atocha hasta la Plaza de España.

Los sindicatos han acordado con la Comunidad de Madrid unos servicios mínimos que van desde el 20% al 100% -para caso de transporte sanitario-, siendo del 60% en el caso del Metro y del 30% en la EMT. El personal docente no ha sido designado como servicios mínimos por lo que cabe esperar que en muchos colegios se cierren las aulas por el alto número de profesoras que imparten su labor y podrían secundar la huelga.

Barcelona

La concentración estudiantil también está prevista para el mediodía, a las 12h en la Plaza de la Universidad.

Mientras que la marcha principal de la ciudad condal arrancará desde distintos puntos para confluir en un 'Acto final' en la Plaza Catalunya a las 20:00 horas donde se leerá el manifiesto del 8-M y se tendrán lugar distintas actuaciones.

Sevilla

La primera movilización importante tendrá lugar por la mañana ante la puerta de los juzgados. A mediodía, el Sindicato de Estudiantes se concentrará en las Setas y la manifestación central arrancará a las 18:30h desde la Torre de Pelli.

Valencia

Nuevamente a las 12h los estudiantes se darán cita en la Plaza del Ayuntamiento y a las 18h arrancará la marcha principal con distintas cabeceras.

Bilbao

En este caso la marcha estudiantil será a las 11h en la Plaza del Arriaga y la manifestación principal saldrá de la Plaza del Sagrado Corazón a las 19:00 h.

Estos son solo los principales ejemplos, pero son centenares las ciudades y pueblos llamados a secundar esta jornada feminista como se detalla en el mapa de la Comisión 8-M:

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios