www.diariocritico.com
Líderes sindicales con la alcaldesa Manuela Carmena
Ampliar
Líderes sindicales con la alcaldesa Manuela Carmena (Foto: Ayuntamiento de Madrid)

8-M: los sindicatos calculan que 6 millones de trabajadoras secundaron la huelga

viernes 08 de marzo de 2019, 17:33h
La huelga feminista con motivo del Día de la Mujer este 8 de marzo ha sido secundada por 6 millones de trabajadores y trabajadoras. Un "seguimiento masivo", en palabras de Pepe Álvarez, secretario general de UGT. Asimismo, miles de personas participaron en concentraciones y actos reivindicativos por todo el país.

La huelga general de al menos dos horas por turno ha supuesto un "éxito de participación" según las sindicales UGT y CCOO, que sitúa torno a los 6 millones de personas el seguimiento del paro durante las dos terceras partes de la convocatoria.

Se trata de un "seguimiento masivo", en palabras de Pepe Álvarez, secretario general de UGT, resaltando que el dato es superior al registrado en la convocatoria del año pasado por la mayor participación de sectores sanitario o el educativo), y la flexibilidad para determinar el tramo de huelga.

UGT considera que la movilización de este 8 Marzo supone la ratificación en las exigencias planteadas por la sociedad hace un año y que han quedado sin respuesta. "Somos conscientes de que el Gobierno no lo ha tenido fácil durante los pocos meses que han transcurrido desde su toma de posesión, pero nuestro trabajo no es ser comprensivos con sus dificultades, y la gestión del Gobierno de Pedro Sánchez está muy lejos de lo que habían sido sus propias reivindicaciones antes de llegar al Gobierno", matizan en un comunicado.

La huelga laboral -general de 24 horas o de dos horas por turno según el convocante-, vino acompañada de más de 600 asambleas en todas las comunidades autónomas y de más de 2.000 adhesiones de comités de empresa, juntas de personal y secciones sindicales de distintos sectores.

Asimismo, centenares de concentraciones a lo largo del país han llenado las calles y plazas de pancartas, debates y consignas contra las brechas de género, las violencias machistas, el papel de la mujer en los medios de comunicación o el enfoque de género para afrontar las crisis migratorias organizados a través de colectivos feministas y la Comisión 8-M.

No obstante, los actos centrales que se esperan más multitudinarios serán los que tengan lugar esta tarde de viernes con las manifestaciones feministas que recorrerán el país. El secretario general de CCOO, Unai Sordo, durante la concentración celebrada por la mañana en la madrileña plaza de Cibeles ya auguró que “la alta participación y seguimiento de la huelga hacen presagiar que esta tarde las calles se volverán a teñir de violeta para que no haya ni un paso atrás en la lucha por la igualdad".

Estas han sido algunas de las concentraciones que ya han tenido lugar por todo el país:

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios