www.diariocritico.com
Manifestación feminista 8-M Madrid
Manifestación feminista 8-M Madrid (Foto: Captura RTVE)

El 8-M duplica la movilización del año anterior y desborda las manifestaciones

> Miembros del Gobierno, PSOE, Unidos Podemos y Ciudadanos participaron en las marchas
> Se doblan las cifras oficiales del año anterior: 350.000 asistentes en Madrid y 200.000, en Barcelona

viernes 08 de marzo de 2019, 19:35h

Buena parte del ejecutivo junto a representantes de PSOE, Unidos Podemos y Ciudadanos se unieron a las marchas feministas del 8-M que volvieron a contar un año más con un gran poder de convocatoria por todo el país.

- 8-M: imágenes en vídeo de las multitudinarias manifestaciones feministas

La huelga feminista del 8-M -secundada según los sindicatos por 6 millones de trabajadoras- tuvo mayor incidencia que el año anterior y estuvo complementada por más de 1.300 movilizaciones por toda España a lo largo del día, si bien los actos centrales arrancaron por la tarde con multitudinarias manifestaciones por las principales capitales de provincia.

Los primeros datos oficiales sobre participación llegaron de la Guardia Urbana de Barcelona que cifró en 200.000 los asistentes a la marcha de la ciudad condal y de Madrid donde la Policía Nacional cifró en 350.000 los asistentes, más del doble de lo apuntado el año anterior (170.000) y muy por encima de lo calculado hace dos (40.000). Según las entidades feministas organizadoras en la capital se dio cita un millón de manifestantes.

Las manifestaciones vespertinas arrancaron alrededor de las 19h de la tarde bajo el lema "Somos imparables, ¡feministas siempre!", en el caso de Madrid, con distintas consignas reivindicativas.

"De norte a sur, de este a oeste, la lucha sigue, cueste lo que cueste"; "arriba el feminismo que va a vencer, que va a vencer, abajo el patriarcado que va a caer, que va a caer", "no tenemos miedo", "el patriarcado me da patriarcadas", "si nosotras paramos, se para el mundo" o "borrachas, solas, queremos llegar a casa", eran algunos de los cánticos que se pudieron escuchar en alguna de las concentraciones y marchas feministas del 8-M.

Políticos presentes y ausentes el 8-M

En la principal manifestación el 8-M, la que ha desbordado las calles de Madrid, se pudieron ver a buena parte de las ministras del Gobierno -la vicepresidenta del Gobierno, Carmen Calvo; la portavoz y ministra de Educación, Isabel Celáa; la ministra de Economía, Nadia Calviño; la ministra de Justicia, Dolores Delgado, la ministra de Trabajo, Magdalena Valerio, la titular de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto y la de Sanidad, María Luisa Carcedo- junto a alguno de sus compañeros varones, al menos, el ministro de Agricultura Luis Planas y el titular de Interior, Grande Marlaska.

Junto a los miembros del ejecutivo de la capital, también se pudo ver a la portavoz del PSOE en el Congreso, Adriana Lastra, y a la mujer del presidente del Gobierno, Begoña Gómez. Otros ministros acudieron a otras marchas.

El PSOE, Unidos Podemos y Ciudadanos acudieron a la marcha, no así el PP que consideró politizado el manifiesto del 8-M. Algo que fue criticado por la vicepresidenta del Gobierno, Carmen Calvo, acusando a las derechas de no entender ni respetar el feminismo y también por los colectivos organizadores que aseguraron que, si bien este movimiento "no excluye a nadie", no se sienten extrañados de la ausencia del PP puesto que las marchas protestarán contra "cosas que son consecuencia de muchas políticas que se han hecho en nuestro país", en alusión a las políticas de los gobiernos populares.

Por su parte, la portavoz en el Congreso de Unidos Podemos, Irene Montero, reclamó un cambio de modelo económico y jurídico en el marco feminista. "Ojalá podamos hablar de que España es el primer país constitucionalmente feminista", afirmó al tiempo que recordó que sólo podrá alcanzarse una igualdad real si se cambian los patrones económicos y hay un giro hacia las políticas más sociales.

Mientras por parte de Ciudadanos fue la catalana Inés Arrimadas quien defendió un feminismo liberal. "Nos toca luchar por la igualdad real", defendió en contraposición a quienes propugnan también cambios en el lenguaje mahista. Asimismo, cargó contra aquellos partidos que monopolizan a su juicio el concepto de lucha por la igualdad entre hombres y mujeres. "A los únicos que les puede molestar la presencia de Ciudadanos en la manifestación es a los partidos que se creen que este es su chiringuito, su cortijito...", concluyó la dirigente de la formación naranja.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios