www.diariocritico.com
Pedro Sánchez
Pedro Sánchez (Foto: PSOE)

Una encuesta apunta a los números del CIS y el PSOE acariciaría la mayoría absoluta con sus aliados

lunes 11 de marzo de 2019, 07:56h

La encuesta que este lunes publica el diario 'ABC' apunta prácticamente a los mismos números del CIS, que tan criticados fueron por medios de comunicación y partidos políticos, y de esta manera el PSOE arrasaría en las urnas con una victoria aplastante que casi le supondría la mayoría absoluta sumando los escaños de sus aliados de la moción de censura a Rajoy.

Este sondeo, elaborado por GAD3, da un triunfo al PSOE de Sánchez con el 30,6% de los votos, 1,7 puntos más que en el mismo sondeo de febrero de GAD3. Ese margen de victoria le supondría unos 134 diputados, los mismos que sumó el PP en junio de 2016, aunque añadió los de Foro Asturias y Unión del Pueblo Navarro, hasta hacer 137. El último CIS, tan criticado como otros, le daba al PSOE un 33,3% de los votos, poco más que esta encuesta privada.

La mayor diferencia está en el PP, ya que si el último CIS sólo le daba el 16,7% de los votos, esta encuesta de 'ABC' le da el 22,1% de apoyos nacionales, sumando así 87 escaños.

Los que se desploman son los demás partidos. Ciudadanos resiste tercero pero le han sentado fatal los últimos acontecimientos y fichajes de otras formaciones. Los de Rivera se desploman hasta el 13,2% de los votos, menos aún que los números del CIS (le daba un 15,3%). Eso le supondría quedarse con 38 escaños, cifra sin embargo superior a los que tienen ahora mismo, aunque sería un consuelo insuficiente para la aspiraciones de este partido.

Tampoco están para fiestas en Unidos Podemos y sus aliados valencianos, gallegos y catalanes. Los de Iglesias y Garzón se hundirían según esta encuesta hasta el 11,8%, una cifra muy baja que sólo les daría unos 30 escaños, cuando ahora tienen 71. De confirmarse la debacle, la conclusión sería que el voto de izquierdas ha vuelto al PSOE y que el futuro de esta formacióna está en entredicho.

Los que están en continuo ascenso son los ultras de Vox, que superarían a Podemos con el 12,1% de los votos nacionales y lograría 36 escaños, casi los mismos que Ciudadanos.

En el ámbito nacionalista, ERC llegaría a 12 escaños, el PDeCAT a 5, el PNV a 6 y EH Bildu a 2. Coalición Canaría se quedaría sin representación.

Con estos números, la alianza de centro-derecha que se vio en Andalucía, conformada por PP, Cs y Vox, sumaría sólo 161 escaños, cuando son necesarios al menos 176 para tener una mayoría absoluta en el Congreso. Sánchez tendría que sumar a formaciones nacionalistas e independentistas porque no tiene un panorama mejor, ya que sumando a Unidos Podemos sólo llegaría a 164. Le faltarían 12, de los cuales 6, procedentes del PNV, serían asequibles, pero no el resto.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios