www.diariocritico.com
Puigdemont será el líder de JxCat en las europeas, pero no podrá nunca recoger su acta de eurodiputado
(Foto: Twitter de Carles Puigdemont)

Puigdemont será el líder de JxCat en las europeas, pero no podrá nunca recoger su acta de eurodiputado

lunes 11 de marzo de 2019, 08:24h

El ex president Carles Puigdemont ha confirmado que se presenta y será el líder de las listas de JxCat en las elecciones europeas de mayo, pero no podrá nunca recoger su acta de eurodiputado. Y esto se debe a que en el caso de que sea elegido -algo más que probable-, tendría que recoger personalmente en Madrid su acta.

La normativa impide que sea otra persona autorizada quien lo haga, ya que debe ser firmada por la propia persona electa. Además, Puigdemont está a punto de ver caducar su DNI español, por lo que se le agravan los problemas. En teoría esa caducidad es en febrero de 2020, pero el tiempo se le echa encima al líder catalanista.

Puigdemont se ha impuesto a su viejo partido, antes Convergència y después PDeCAT, y la lista independentista creada por él, Junts per Catalunya (JxCat) será la que representa al centro-derecha nacionalista catalán en todas las elecciones de esta primavera: generales, municipales y europeas -las autonómicas catalanas ya tuvieron lugar en diciembre de 2017).

El ex president ha colocado a sus compañeros de partido que están presos Jordi Sànchez, Jordi Turull y Josep Rull en las elecciones generales. En su caso, aunque sigan presos para entonces, podrían tener derecho a presentarse aunque no a tomar posesión del escaño de diputado si el Tribunal Supremo les inhabilita durante unos años para cualquier cargo o representación pública.

Puigdemont, huido en Bélgica de la Justicia española, ha impuesto que al final la marca electoral sea JxCat, por encima de PDeCAT y la Crida.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios