www.diariocritico.com
Puigdemont desafía a la Justicia española y quiere recoger el acta de eurodiputado si sale elegido
Ampliar
(Foto: PDeCAT)

Puigdemont desafía a la Justicia española y quiere recoger el acta de eurodiputado si sale elegido

martes 12 de marzo de 2019, 10:01h

Ayer ya les contábamos que el ex president Carles Puigdemont se presenta, de manera confirmada, como líder de las listas de JxCat en las elecciones europeas de mayo. También añadíamos que no podrá recoger su acta de eurodiputado, en teoría, porque para ello tendría que personarse físicamente en Madrid a firmar su acta. En el momento en que entrase en suelo nacional sería detenido en virtud de la orden de arresto del Tribunal Supremo, donde está imputado por los delitos de rebelión y malversación.

Pues bien, Puigdemont ha asegurado en 'RAC1' que regresará a Cataluña si puede recoger el acta de eurodiputado. La normativa impide que sea otra persona autorizada quien lo haga, ya que debe ser firmada por la propia persona electa. Por eso, el político independentista estudia maneras de sortear su detención. Asegura que no es obligatorio acudir a Madrid a por el acta y que hay precedentes: "No es algo físico y hay precedentes de que no ha sido así", comentó.

Quiere pedir, en ese caso, ayuda al Parlamento Europeo para que le deje asumir su cargo en Estrasburgo: "La última palabra la tiene Europa, no la Junta Electoral central". Incluso amenaza a España porque considera que se "arriesga" a que "le apliquen el artículo de expulsión de la UE".

Por otra parte, Puigdemont está a punto de ver caducar su DNI español, por lo que se le agravan los problemas. En teoría esa caducidad es en febrero de 2020, pero el tiempo se le echa encima al líder catalanista.

Puigdemont, huido en Bélgica de la Justicia española, vive actualmente en la localidad de Waterloo.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios