www.diariocritico.com

Presentación en Madrid este domingo 17, a las siete de la tarde, en la Sala Galileo Galilei

Mejor, imposible: vuelve 'el maestro' Xabier Díaz y sus Adufeiras de Salitre con nuevo disco y el espectáculo en directo 'Noró' (vídeo)
Ampliar

Mejor, imposible: vuelve 'el maestro' Xabier Díaz y sus Adufeiras de Salitre con nuevo disco y el espectáculo en directo 'Noró' (vídeo)

jueves 14 de marzo de 2019, 17:55h
Grande entre los grandes. Primum interpares de la música de raíz, que no sólo interpreta en directo, sino que el polifacético músico y maestro enseña y hace una labor sensacional con sus Adufeiras de Salitre, que es todo un espectáculo verlas con él en directo. No es de extrañar que su nuevo disco sea considerado como el mejor de World Music en 2018. Y, ahora, podremos disfrutarlo este domingo cuando actúan en la Galileo Galilei como una especie de más difícil todavía. Una cita imprescindible

Xabier Díaz recupera de una manera muy dulce la música tradicional y le da un giro diferente a todo lo que se ha hecho hasta ahora. Se acompaña en su conciertos con las Adufeiras de Salitre: que aparte de los músicos, diez mujeres que rodean al artista y le envuelven con sus panderos en canciones que invitan al baile y ofrecen un espectáculo único e irrepetible..

La sensacional hoja de servicios a la música, y por tanto a la cultura, de Xabier Díaz ocupa ya varias décadas. De los primeros soplos de Xabier en una gaita de fol a principios de los años 80 hasta Coplas para Icía (2007) pasaron casi 30 años. Su curiosidad facilitó la llegada de experiencias que
se sucedieron teniendo siempre la música pop(ular) en el horizonte: Xacarandaina, Rumbadeira, los primeros trabajos de campo, una incesante actividad docente, asociaciones,concursos, certámenes, etc.

Luego llegó la Nova Galega de Danza con la que participó en los espectáculos Alento,Engado y Tradicción entre los años 2005 y 2009. Berrogüetto llamó a la puerta de Xabier a inicios de 2008 y el viaje duró hasta 2014, año en el que se anunciaba la disolución de la banda. Durante este tiempo editaron los discos Kosmogonías (2010) y O pulso da terra (2011). Además de eso, obtuvieron el Premio de la Academia de la Música a la mejor canción en gallego (2011) y el de mejor grupo de música folk en la primera edición de los Premios Galegos da Música Martín Códax (2013), así como el galardón a la mejor banda sonora en los Premios Mestre Mateo (2014) con la películs Inevitable.

Colaboraciones y conciertos con otros grandes artistas

Grandes socios y amigos suyos fueron Guadi Galego, Guillermo Fernández e Xosé Lois Romero, con los que participó en el proyecto aCadaCanto y con los que editó aCadaCanto (2012) y A Rosa D`Adina (2014). A lo largo de los años, realizó muchas colaboracións en discos y conciertos de diferentes
artistas: Carmen París, Xosé Manuel Budiño, Kepa Junquera, Guadi Galego y Os Cempés, entre otros/as. Así mismo, emprendió numerosos viajes para llevar la música a México, Zimbabue, Alemania, Uruguay, Italia, Perú, Dinamarca, Francia, Suíza, Argentina, Noruega, Bélgica, Cuba, Escocia, Irlanda, etc.

En el año 2015 editó The tambourine man junto a las Adufeiras de Salitre, galardonado como el mejor disco gallego en los Premios de la Música Independiente (2016) y el mejor álbum en la categoría de música tradicional de los Premios Martín Códax da Música Galega (2016). Con él también obtuvo el premio a la mejor canción en gallego de la primera edición de los premios aRitmar. Además de eso, The tambourine man, le permitió mantenerse en el top ten de la World Music Charts Europe en los meses de febrero y marzo de 2016.

Desde la presentación de The tambourine man y con más de 70 conciertos en la espalda, en apenas dos años, visitó Argel, Oslo, Lorient, Le Chatre, Glasgow, Lisboa, Madrid o Bruselas. Ahora llega Noró (Algunhas músicas do norte) Músicas de Salitre 2018, un nuevo trabajo compartido con las Adufeiras de Salitre que pone acento en las músicas que habitan el noroeste.

Lo dicho/escrito líneas arriba: una cita imprescindible con la mejor múscia de raíz... y mucho más este domingo 17 en la sala Galieo Galilei.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios