www.diariocritico.com

El Parlamento británico vuelve a tumbar el Brexit y hunde políticamente a Theresa May

miércoles 13 de marzo de 2019, 07:54h

La primera ministra británica, Theresa May, sufrió el martes otra histórica derrota de su acuerdo de salida de la UE, renegociado hasta el último minuto con Bruselas, por un Parlamento que ahora deberá votar si descarta un muy temido Brexit sin acuerdo. A pesar de los ajustes que la primera ministra consiguió arrancar a la Unión Europea 'in extremis', no ha logrado convencer a los diputados británicos.

La Cámara de los Comunes rechazó su acuerdo por 391 votos frente a 242. Ese pacto intentaba que Reino Unido permaneciera al menos hasta finales de 2021 en la unión aduanera para garantizar una frontera no dura entre Irlanda e Irlanda del Norte, llamando este concepto 'salvaguarda irlandesa' o 'backstop' en inglés.

Los Acuerdos del Viernes Santo de 1998 daban el derecho a irlandeses y norirlandeses a mantener ambas nacionalidades sin una frontera física o política que los separase, pero ahora con la salida de Reino Unido de la UE, vuelve a existir una separación política, ya que Irlanda sigue en la UE pero Irlanda del Norte, no.

Después de que el Parlamento de Reino Unido haya rechazado este martes por segunda vez el acuerdo del Brexit negociado por el Gobierno de Theresa May y la UE, las reacciones no se han hecho esperar.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios