www.diariocritico.com
La ampliación del permiso de paternidad podría no llegar a aplicarse a ningún padre
Ampliar
(Foto: EP)

La ampliación del permiso de paternidad podría no llegar a aplicarse a ningún padre

> Ciudadanos reclama un informe jurídico sobre el decreto

miércoles 13 de marzo de 2019, 14:08h
El decreto aprobado por el Gobierno que modifica la ley de igualdad y amplía el permiso de paternidad a 8 semanas tiene 30 días desde su entrada en vigor para ser refrendado en el Congreso. Sin embargo, su trámite en la Diputación Permanente está en el aire porque Ciudadanos ha solicitado un informe a los letrados de la cámara sobre la legalidad del texto.

La ampliación del permiso de paternidad a 8 semanas tenía previsto entrar en vigor el próximo 1 de abril, tal y como contemplaba el real decreto aprobado por el Gobierno para garantizar la igualdad de trato y de oportunidades entre mujeres y hombres que apareció publicado en el BOE, tras dos extraños retrasos, el pasado jueves.

Sin embargo, su convalidación en el Congreso -tiene 30 días para hacerlo- acaba de quedar en el aire a la espera de un informe jurídico de los letrados del Congreso abriendo distintos escenarios que contribuyen a la incertidumbre.

Ciudadanos ha reclamado a los letrados del Congreso analicen la legalidad del decreto que el ejecutivo aprobó en el Consejo de Ministros el pasado 1 de marzo al entender que modificaría una ley orgánica irregularmente.

"La aprobación, modificación o derogación de las leyes orgánicas exigirá mayoría absoluta del Congreso, en una votación final sobre el conjunto del proyecto", reza el artículo 81 de la Constitución.

Desde el PSOE consideran que la actuación de Ciudadanos "raya la prevaricación", en palabras del diputado Rafael Simancas. Los socialistas defienden que el decreto no modifica la parte orgánica de la ley 3/2017 para la igualdad efectiva entre hombres y mujeres y que es el Tribunal Constitucional el único órgano que puede declarar la inconstitucionalidad de una norma.

Asimismo, recuerdan la obligación de la Diputación Permanente de pronunciarse y votar el decreto en el plazo de 30 días para cumplir con el precepto del artículo 86 de la carta magna.

La controversia jurídica vendría por la naturaleza del contenido de la ley 3/2017. "La Ley Orgánica de igualdad tiene 129 artículos. De todos ellos, solamente tres tienen carácter orgánico: las Disposiciones Adicionales primera, segunda y tercera", explican en legaltoday.

"A lo largo del proceso de elaboración de la Ley Orgánica de igualdad el Consejo de Estado ya advirtió que induce a confusión que se presente un texto como Ley Orgánica cuando, en realidad, ese carácter que se predica únicamente corresponde a tres disposiciones adicionales del texto. El Consejo de Estado sostenía que sería preferible que el texto se dividiera en dos proyectos de ley muy diferentes, incluyéndose en uno de ellos los preceptos orgánicos y en otro los de naturaleza ordinaria. Pero esta aportación no tuvo éxito, y en la misma Ley Orgánica definitivamente aprobada conviven, mezclados y entrelazados, como vemos, textos de diferente naturaleza", aclaran.

En todo caso, será la Diputación Permanente la que tenga que decidir en su próxima reunión el paso a dar tras analizar el informe de los letrados solicitado por Ciudadanos. ¿Tramitará o no el decreto del Gobierno para que sea votado junto a la ampliación del permiso de paternidad a 8 semanas?

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios