www.diariocritico.com
Torra desoye la orden de la Junta Electoral y mantiene los lazos amarillos
Ampliar
(Foto: JxCat)

Torra desoye la orden de la Junta Electoral y mantiene los lazos amarillos

miércoles 13 de marzo de 2019, 19:25h
Este miércoles ha concluido el plazo que la Junta Electoral Central dio al Govern de Quim Torra para retirar los lazos amarillos, pancartas por la libertad de los políticos presos y banderas esteladas de los edificios públicos de la Generalitat. Como era de esperar, Torra ha desoído la orden y ha remitido un escrito a la Junta Electoral Central para denunciar "un nuevo intento de censura", y solicitar una rectificación de la institución.
El presidente de la Generalitat, Quim Torra, ha confirmado su negativa a retirar los lazos amarillos, las pancartas en favor de la libertad de los políticos presos y las banderas esteladas de los edificios públicos. Torra ha enviado un escrito a la Junta Electoral Central (JEC), que dio la orden de retirada tras un requerimiento presentado por Ciudadanos. En él, denuncia "un nuevo intento de censura a la libertad de expresión por parte del Estado" y pone en duda la "neutralidad" del escrito de la JEC.

Torra asegura que mantendrá la pancarta que reclama la libertad de los presos políticos que se encuentra en la fachada del Palau de la Generalitat, al tiempo que defiende que "las resoluciones del Parlament han expresado reiteradamente que la estelada es un símbolo que representa un anhelo de libertad y una reivindicación democrática, legítima, legal y no violenta".

El presidente de la Generalitat recuerda que "no consta que ninguna institución del estado haya cuestionado" el posicionamiento del Parlamento y concluye que "el carácter de símbolo partidista, que la resolución de la JEC atribuye a la estelada, contraviene la Resolución del Parlamento y supone una interpretación subjetiva".

Sobre la presencia de lazos amarillos en los edificios de la Generalitat, Torra habla de "la contradicción que supone la prohibición de la exhibición de estos símbolos en edificios de la Generalidad de Cataluña a fin de mantener la neutralidad política", y denuncia que la decisión de la JEC "está favoreciendo los postulados de los partidos que han atacado sistemáticamente este tipo de manifestación".

En su escrito, recuerda que el Parlamento de Cataluña rechazó por mayoría absoluta de 88 votos a 40 (más de dos tercios de la cámara) el 21 de junio de 2018 dos proposiciones de ley que instaban la prohibición de los lazos amarillos en el espacio público y los edificios institucionales. Según Torra, "de este rechazo se desprende una posición clara del Parlamento a favor de la libertad de expresión en el espacio público y en las instituciones".

El presidente de la Generalitat ha puesto de manifiesto "la dificultad legal que supone cumplir con el requerimiento de la JEC, dada la multitud de edificios públicos en todo el territorio de Cataluña, en los que se prestan servicios propios de la Generalitat, que, de un lado, no son propiedad de esta institución, y, por otra parte, muchos de ellos no son gestionados directamente por la Generalitat".

"En mis funciones como Presidente de la Generalitat se encuentra la de respetar el derecho fundamental a la libertad de expresión reconocida a los empleados públicos", concluye su misiva.

A pesar de las advertencias de inicio de un proceso sancionador, Torra se mantiene firme en su posición. Tanto él como los consejeros del Govern catalán podrían ser sancionados con multas de 300 a 3.000 euros, e incluso a una denuncia por desobediencia de la Fiscalía.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
1 comentarios