www.diariocritico.com
El PP clama contra Vox por 'robarle' escaños y favorecer al PSOE y pide reflexionar a los votantes de derecha

El PP clama contra Vox por 'robarle' escaños y favorecer al PSOE y pide reflexionar a los votantes de derecha

> A Pablo Casado, desesperado por las encuestas, le entran las prisas y cambia de estrategia comunicativa

jueves 14 de marzo de 2019, 08:06h
Ahora se dan cuenta, parece. El PP acudía a las urnas de estas elecciones lleno de optimismo pero la realidad de las encuestas la está haciendo cambiar de cara. A Pablo Casado, desesperado por lo que indican estos sondeos, le entran ahora las prisas y ha decidido cambiar de estrategia comunicativa por sorpresa y pide a los votantes de centro-derecha que reflexionen antes de votar por Vox.

Hay miedo, mucho miedo en Génova. Y es que como era esperable y ya todos los expertos apuntaban desde hace meses, la fragmentación del voto de centro-derecha perjudicará a todos los 3 partidos de ese espectro político: PP, Ciudadanos y Vox. Pero, como es lógico, quien se lleva la peor parte son los de Pablo Casado, que verán cómo en muchas circunscripciones de provincias pequeñas, perderán al menos un escaño en favor del PSOE por perder votos que ahora se irán a la extrema derecha de Vox.

Los de Santiago Abascal han apostado por radicalizar el discurso de la derecha y la novedad en la oferta política están resultado muy atractivos en la calle, donde como se pudo ver en Andalucía, se han dejado encandilar por el mensaje de la formación ultra que también representan caras conocidas como Javier Ortega Smith. Ese apoyo minoritario, con el sistema electoral que establece la Ley d'Hont, perjudica en ocasiones al más fuerte, como va a ser el caso del PP en muchas regiones.

Se habla ya de que al menos unos 20 escaños que podrían ser para el PP potencialmente por los votos que van a obtener se repartirán entre otras formaciones por la fragmentación del voto. Que haya tantos partidos, 5 importantes, supone un reparto de la tarta, y eso al final supondrá que el PSOE sume algún escaño de más y sea complicado esperar que haya mayoría absoluta del bloque de centro-derecha, que representan sobre todo PP y Ciudadanos, los aliados preferentes. Pero el tercero en discordia, Vox, lejos de ser una ayuda útil, será un quebradero de cabeza en todos los sentidos para el PP.

Se está hablando del llamado 'efecto Álava' como ejemplo de este fenómeno de reparto de votos. No es el más representativo de todos, pero en el caso de esta provincia, se reparten 4 escaños para el Congreso, y es posible que el PP no obtenga esta vez uno, porque PSOE y PNV se podrían llevar todos al existir más formaciones que serán muy votadas, como Ciudadanos o Unidos Podemos, además de Bildu. Hay más casos: regiones que dan 4 o 5 escaños también supondrán que los votos a Vox, que no llegarían a ser suficientes para obtener escaño, perjudiquen en cadena al PP en beneficio del PSOE.

En estos momentos, según apunta nuestra 'superencuesta', realizada con la media de todos los sondeos publicados en este último mes, el PSOE ganaría las elecciones del 28 de abril con unos 115 escaños de media, por los aproximadamente 89 del PP. Los de Casado, sumando a los posibles 32 de Ciudadanos, no obtendrían una mayoría absoluta ni sumando los 22 que obtiene de media Vox. En el mejor de los casos sumarían entre los 3 unos 143-150 escaños, lejos de los 176 necesarios.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
1 comentarios