www.diariocritico.com

Recta final de Indian Welles sin Djokovic

Wikipedia saimad CC BY-SA 2.0
Ampliar
Wikipedia saimad CC BY-SA 2.0
Por Agencia
jueves 14 de marzo de 2019, 13:26h

Indian Wells ya ha superado sus primeras etapas y encara la recta final hacia el trofeo de campeón en su segunda semana. El torneo que inicia la lista de los Masters 1000 este año ha visto caer en tercera ronda al número uno del mundo, Novak Djokovic, frente al alemán Kohlschreiber, 39º en la clasificación de la ATP, y al tercer cabeza de lista, Alexander Zverev, frente a Jan-Lennard Struff, 55º en el ranking. Estos resultados dejan a Nadal y a Federer como favoritos para suceder en el palmarés a Juan Martín del Potro, ganador de la edición anterior.

La inesperada derrota del serbio confirma la turbulenta relación que últimamente mantiene con la cita californiana: en 2018 se despidió de la competición muy pronto ante Taro Daniel, inmerso en una crisis de confianza que se veía agravada por el dolor en el codo derecho que sufría a consecuencia de su operación. En esta tercera ronda del Masters 1000 ATP de Indian Wells, el marcador se cerró con un 6-4 y 6-4. Kohlschreiber, a sus 35 años, demostró que la experiencia es un grado y supo encontrar el camino a su segunda victoria frente a Novak Djokovic (la primera data de 2009 en Roland Garros). Entre esta y la francesa median ocho derrotas, incluido el 7-5 y 7-5 recibido en 2016 precisamente en Indian Wells.

El alemán definió su primera victoria frente a todo un número uno del mundo como “un momento tremendamente especial" nada más finalizar el encuentro. Espera que su victoria le aporte un extra de motivación en su partido de octavos frente al francés Gael Monfils, pero el triunfo del martes ya es todo un reconocimiento a su trabajo, que ha sido recompensado en forma de una repercusión mediática internacional a la que está poco acostumbrado. En sus propias palabras “todavía no me creo la victoria del martes; ha sido un momento increíble”.

Djokovic se despidió del sueño de alcanzar una sexta corona en Indian Wells, pero Roger Federer, que no había disputado ningún partido desde su victoria ante Rafa Nadal en la final de Melbourne, comenzó su andadura en el primer Masters 1000 del año con un primer set dubitativo frente a Fratangelo, 7-6 (5), pero, superadas las imprecisiones del estreno, cerró su victoria con un segundo set cómodo, 6-2. La prueba de fuego para Federer fue el encuentro contra Stanislas Wawrinka del martes, test que superó con creces haciendo gala de un tenis directo y rebosante de clase, que solo precisó de una hora para endosar un 6-3 y 6-4 a Wawrinka y pasar a octavos.

Roger Federer. Autor Vinod Divakaran CC-BY-2

Federer venía de un balance de resultados de 17-0 frente a su rival en pista rápida y mantuvo esta racha añadiendo una nueva muesca en su lista de victorias para superar la decena en lo que va de temporada. Con Sampras como testigo en la grada, Wawrinka se mostró incómodo con su saque tanto en el primer como en el segundo set, y Federer no perdonó. Las cuotas de las apuestas de tenis, que tienen al suizo como protagonista, se hicieron eco de las buenas sensaciones que está transmitiendo en Indian Wells.

Otro de los favoritos en todos los pronósticos es Rafa Nadal. El español ya sabe lo que es alzarse con el triunfo en Indian Wells, torneo que ha ganado en tres ocasiones, pero la última de sus victorias queda ya demasiado lejos (2013) y al de Manacor le puede el hambre de títulos. Lo demostró frente a Jared Donaldson en su primer partido, donde solo concedió dos juegos, y lo confirmó en el examen frente a su amigo Diego Schwartzman para pasar a octavos, prueba que superó por 6-3 y 6-1. La incertidumbre solo duró tres juegos, los únicos en los que Schwartzman fue capaz de mantener el marcador igualado, pero a partir de ahí Rafa sacó la furia para finalizar el encuentro por la vía rápida y dejar su marcador particular con su rival en siete victorias a cero, además de sumar su victoria número 364 en este evento. Puede que esta semana se cumplan dos deseos de Nadal: Zidane ya ha vuelto al Madrid; ahora solo falta que él consiga el trofeo de campeón en Indian Wells.