www.diariocritico.com
Nueva derrota de la familia Gimeno en su ofensiva judicial contra El Corte Inglés
Ampliar
(Foto: El Corte Inglés)

Nueva derrota de la familia Gimeno en su ofensiva judicial contra El Corte Inglés

jueves 14 de marzo de 2019, 19:51h

El Juzgado Mercantil Nº 2 de Madrid ha sido tajante en la sentencia contra la demanda que había presentado María Antonia Álvarez, madre de Dimas Gimeno, ex presidente de El Corte Inglés, en la que solicitaba la anulación de las cuentas de IASA del ejercicio 2015-2016. Los demandantes pedían también que se anulara la condonación del crédito de cartera de valores IASA frente a MJCM y CRISL.

Es la segunda derrota de la familia Gimeno en menos de una semana tras el auto por el que se archivó la querella que había presentado el expresidente de El Corte Inglés, Dimas Gimeno, contra el ex director de Seguridad de la compañía, Juan Carlos Fernández-Cernuda, por supuestos delitos de administración desleal, delito societario y corrupción entre particulares. En la sentencia fechada hoy 13 de marzo, el Juzgado Mercantil nº 2 de Madrid declara probado que en la Junta General de IASA se aprobaron las cuentas y la gestión del órgano de Administración.

También declara probado que no se impugnó el punto del orden del día relativo al reparto de dividendos correspondientes a ese ejercicio. “Si se estaba en desacuerdo con las cuentas a aprobar, se debería haber impugnado igualmente sus consecuencias, referido al apartado de dividendos, pues cualquier impugnación de lo primero afectaría a lo segundo inevitablemente”, señala la sentencia.

El juez considera que hubo una demora injustificada por parte del demandante sobre la petición de información y, además, no acreditó porqué a su juicio la información que se le dio estaba incompleta. “La demandante ya conocía de la Junta General de aprobación de cuentas desde incluso el 17 de abril de 2017, fecha en la que reconoce que fue convocada para la Junta General del 4 de mayo, y ello pese a que finalmente fue aplazada. Así pues, no figura en el presente proceso solicitud alguna de información salvo el día 4 de octubre de 2017”, señala la sentencia.

El juez señala también que la empresa fue auditada, lo cual conocían las partes. Por otra parte, “el demandante no pidió durante la Junta ninguna aclaración o petición complementaria”. Y añade: “del acta no se extrae limitación temporal alguna que presuma entender que no se permitió al representante del socio ejercer su derecho de información en tal momento, antes de su votación, o solicitar un tiempo para analizar la documentación que, aunque compleja, debería ser entendida por el representante del socio, pues para tales efectos se le debe presumir conocimientos en tal materia”.

En este sentido, el juez recuerda una sentencia del Tribunal Supremo del 19 de septiembre de 2013 en la que establece: “puede considerarse que actúa de mala fe el socio que considera que la información que se le ha facilitado no es completa pero no pide ninguna precisión o aclaración complementaria durante la Junta (…)”. En cuanto a la petición de la condonación de la deuda con MJCM y CRISL, la sentencia señala que es objeto de tratamiento de otro procedimiento, y que dicha condonación “no ha sucedido como reconoce la demandante en su escrito de conclusiones”.

En resumen, el juez falla en contra de la familia Gimeno al desestimar íntegramente la demanda de María Antonia Álvarez, madre de Dimas Gimeno, ex presidente de El Corte Inglés, en la que solicitaba la anulación de las cuentas de IASA de los ejercicios 2015 y 2016. Y condena a la demandante al pago de las costas causadas en este procedimiento.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios