www.diariocritico.com
15º aniversario del 11-M y del equipo de psicólogos de SAMUR P.C. de Madrid

15º aniversario del 11-M y del equipo de psicólogos de SAMUR P.C. de Madrid

viernes 15 de marzo de 2019, 13:22h

Esta semana, se ha cumplido el 15º aniversario de una de las peores situaciones que recordamos aquí en Madrid, aquel fatídico 11 de marzo de 2004, se cometió el peor ataque terrorista, de los últimos años.

Siempre que se cumple el aniversario, todos recordamos aquella sensación que tuvimos cuando nos enteramos de la noticia, incluso los más jóvenes; nosotras, estábamos por aquel entonces en el colegio, y ambas recordamos perfectamente la clase que nos estaban impartiendo, y el profesor que nos dio la noticia.

Esto, no solo nos ocurre a los mortales que estábamos estudiando o trabajando, en algún campo que no tuviera nada que ver con la intervención en emergencias que tantos profesionales realizarían ese día, sino que ellos, policías, bomberos, técnicos en emergencias, psicólogos, enfermeros, voluntarios, todos ellos recuerdan ese preciso momento en el que se enteraron de lo que estaba ocurriendo, y relatan sus vivencias y su experiencia como una de las peores que han vivido nunca.

Es importante reconocer y conocer que en situaciones como ésta, hay distintos niveles de víctimas, todas aquellas con la misma necesidad de ser atendidas lo antes posible; no hablamos solamente de las victimas a nivel físico, que necesitan atención médica, siendo las victimas primarias, sino todas aquellas victimas secundarias, que han visto y presenciado lo que ha ocurrido, las victimas terciarias, que son todos los profesionales intervinientes en la atención sanitaria, las victimas cuaternarias, que son aquellas personas que solían coger ese tren, o esos trenes, pero aquel día no lo hicieron, por diferentes motivos e incluso la ciudad de Madrid, podría considerarse victima en ese rango.

Es importante tener claro la importancia y la necesidad de atención que necesita cada una de ellas y por eso, merece ser nombrado el equipo de psicólogos de emergencias con el que cuenta el servicio de SAMUR en la ciudad de Madrid. Dicho equipo de profesionales, funcionaban desde el año 2003, que se creo lo que hoy se conoce como el Equipo de Psicólogos de Guardia, ofreciendo asistencia integral a los sucesos que fueran necesarios.

En el año 2004, un año después de su integración en el operativo de SAMUR, y tras el atentado del 11 de marzo, al cual acudieron no solo los psicólogos funcionarios, sino multitud de psicólogos voluntarios, se especializaron los protocolos y los requisitos que eran necesarios para este tipo de situaciones. En aquel momento, las familias y las victimas del 11-M tuvieron un apoyo fundamental a lo largo de proceso. Los psicólogos del equipo de SAMUR recuerdan la asistencia los familiares como un gran reto, y desde ese momento, se reconoció que su labor, es totalmente necesaria y útil a la hora de la intervención en crisis, catástrofes y emergencias. ¡Enhorabuena compañeros!

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios