www.diariocritico.com
#FridaysForFuture: el clamor juvenil contra el cambio climático tomó las calles y las redes sociales
Ampliar
(Foto: Twitter Podemos)

#FridaysForFuture: el clamor juvenil contra el cambio climático tomó las calles y las redes sociales

viernes 15 de marzo de 2019, 16:58h
Este viernes 15 de marzo, jóvenes de todo el planeta han salido a las calles para protestar contra la falta de compromiso político en la lucha contra el cambio climático. La huelga mundial por el clima ha teñido de verde miles de ciudades, que han respondido a la llamada de Greta Thunberg para recordar que el planeta "no puede esperar" y que sin la Tierra "no hay futuro". La protesta del 15-M verde no solo ha tomado calles y plazas, sino que se 'ha adueñado' de las redes sociales con el lema #FridaysForFuture (viernes por el futuro).

Decenas de ciudades españolas y miles de urbes de diferentes rincones del planeta han acudido a la llamada del planeta, este viernes, ya bautizado como el 15-M verde. Los jóvenes son los grandes protagonistas en las protestas ya que se trata de una huelga estudiantil, que da continuidad la lucha de Greta Thunberg, la adolescente sueca de 16 años.

El pasado agosto, Greta, esta adolescente sueca de 16 años, cansada de la inacción de los gobiernos, comenzó su propia huelga escolar en las puertas del Parlamento sueco pidiendo a los partidos que actuaran con urgencia para frenar el cambio climático. En la 24ª conferencia sobre cambio climático organizada por la ONU en Katowice (Polonia), propagó con éxito mediático por toda Europa un movimiento a favor de la ecología. "En el 2078 celebraré mi 75 cumpleaños. Para entonces, si tengo hijas o nietos, quizás me pregunten por qué (vuestra generación) no hizo nada cuando aún había tiempo para actuar", dijo.

#FridaysForFuture (viernes por el futuro), es el movimiento iniciado por Thunberg contra el cambio climático, que tras haber conquistado Europa, ha comenzado su expansión mundial. Los jóvenes han tomado la palabra y han dado un paso al frente para recordar que lo que está en juego no es ni más ni menos que "nuestro futuro".

Las protestas apelan directamente a los partidos políticos, a quienes acusan de inacción en la protección del planeta, para exigir medidas concretas y cambios en el modelo económico.

"Ni un grado más", "ni una especie menos", "no hay un planeta B", "sin planeta no hay futuro", "Rescatad al planeta, no a los bancos" o "Winter is not coming", son algunas de las proclamas que los jóvenes han coreado y escrito en sus pancartas.

"La situación es extrema: la crisis ecológica se ha agudizado en los últimos años, y ya no hay rincón del Planeta que sea ajena a esta urgencia. El coste de la pasividad es enorme. Hacen falta cambios profundos en un modelo económico cuya principal víctima somos nosotros mismos. Y para ello la movilización es imprescindible, pero también lo es que se tomen las medidas para frenar el deterioro ecológico", defienden desde la plataforma 'Juventud por el Clima'.

El viernes verde es ya un éxito, no solo en las calles, sino en las redes sociales donde se ha convertido en la tendencia más comentada del día:

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios