www.diariocritico.com

'Proyecto 43-2': el diálogo como forma de restañar las profundas heridas

viernes 15 de marzo de 2019, 20:10h
'Proyecto 43-2': el diálogo como forma de restañar las profundas heridas

La dolorosa historia vivida en el pasado reciente del País Vasco, que extiende sus efectos hasta nuestros días, se revisa ahora en el Teatro de La Abadía a través del programa Rescoldos de paz y violencia, un marco que acoge la exhibición de la trilogía completa de teatro documental de Proyecto 43-2, sobre el que la compañía lleva trabajando una década. El resultado de esa investigación ha sido trasladada al teatro a través de tres piezas teatrales que ahora pueden verse de forma continuada en La Abadía: la primera es este ‘Proyecto 43-2’, que lleva el nombre de la compañía, estrenada en febrero de 2012; y las otras dos son La mirada del otro (www.diariocritico.com/ocio/teatro/cuarta-pared/la-mirada-del-otro/479066), estrenada en abril de 2015, y Viaje al fin de la noche (www.diariocritico.com/teatro/critica-viaje-al-fin-de-la-noche-las-secuelas-del-terror-y-la-violencia-de-eta-nuevamente-al-escenario), estrenada en noviembre de 2017.

Los tres montajes teatrales parten de una idea original de María San Miguel, y están atravesados por la tremenda ruptura social y familiar que ha generado la violencia de ETA en la sociedad del País Vasco durante las últimas décadas y los grandes cambios que se han producido en su seno en estos últimos 10 años, tras el cese definitivo de la violencia por parte de la organización terrorista.

Ya en este primer montaje, ‘Proyecto 43-2’, con dramaturgia de María San Miguel y Julio Provencio, y dirección de María San Miguel y Xiqui Rodríguez, la palabra clave es diálogo. El montaje comienza con las palabras de una víctima de la violencia, viuda después de que su marido fuera asesinado a la puerta de su casa cuando salía camino del trabajo: “…era un trabajador. Lo mataron delante de su hija, de 12 años, que salía con él hacia el colegio… Después de eso, cambió todo. Mi vida cambió del blanco al negro… La vida comenzó a ser más difícil. Te la hacían más difícil algunos…”, comienza diciendo la viuda con un dolor que atraviesa su alma y la del espectador. Con todo, y después de haberle destrozado la familia, de padecer una depresión de caballo que la tuvo varios años de psiquiatras y psicólogos, y después de haber tenido múltiples contactos con otras víctimas de ETA que “como tú, lo han estado pasando de culo… ¡Es una desolación…! ¡Lo único que hicieron fue destrozar una familia entera!”. Pero el mundo sigue, los hijos crecen y quizás la única forma de restañar las heridas y deslegitimar la violencia, sea hablar….

Cinco espléndidos intérpretes dan vida a esa madre viuda, a sus dos hijos y a dos hermanos, ella amiga de la hija, y él su novio. Son Aurora Herrero (la mujer Viuda), Nahia Láiz (Amiga de la Hija), Alfonso Mendiguchía (el Hijo), Pablo Rodríguez (el Novio, simpatizante de los grupos abertzales) y María San Miguel (la Hija). Estupendas todas sus intervenciones que dan voz a las distintas sensibilidades de la sociedad vasca frente al problema de la violencia extrema y gratuita que campó sin tregua durante tantos años en el País Vasco y en el resto de España.

La música de Jorge Arribas, de claras y emotivas resonancias vascas, la iluminación de Xiqui Rodríguez, la escenografía de la propia compañía (un txoko, con su cocina, su bodega y su mesa…) y el vestuario de Juan Carlos Mora, colaboran esencialmente en enmarcar emotivamente la historia en ese verde del País Vasco, con olor a mar, a tierra y a marmitako. Un montaje imprescindible.

‘Proyecto 43-2’

Idea original: María San Miguel
Dramaturgia: María San Miguel y Julio Provencio
Dirección: María San Miguel y Xiqui Rodríguez
Reparto: Aurora Herrero, Nahia Láiz, Alfonso Mendiguchía, Pablo Rodríguez y María San Miguel

Música original: Jorge Arribas
Diseño de iluminación: Xiqui Rodríguez
Diseño de espacio escénico: Proyecto 43-2
Vestuario: Juan Carlos Mora
Imagen de cartel: Luis Gaspar
Diseño gráfico y fotografía: Alba Muñoz
Contenido audiovisual: Guillermo García López y Alba Muñoz
Asistencia técnica: Libe Aramburuzabala (Cía. de la Luz)
Asesoría pedagógica: Domingo Ortega
Prensa: Silvia Espallargas (ASÍ COMUNICA)
Dirección de producción: María San Miguel
Adjunta de producción: Alba Muñoz y Raúl Romo (Wensy)
Distribución: Fran Ávila

Teatro de La Abadía, Madrid

12, 13, 14 y 22 de marzo de 2019

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios