www.diariocritico.com
El Supremo 'da la puntilla final' al Ayuntamiento de Tordesillas respecto al Toro de la Vega

El Supremo 'da la puntilla final' al Ayuntamiento de Tordesillas respecto al Toro de la Vega

lunes 18 de marzo de 2019, 17:54h
El Tribunal Supremo ha puesto fin a la batalla judicial del Ayuntamiento de Tordesillas por el Toro de la Vega, según ha avanzado la Cadena Ser. Con su rechazo al recurso del Ayuntamiento, el Supremo avala la prohición de alancear hasta la muerte al astado en el polémico festejo taurino. La Junta de Castilla y León prohibió el festejo en 2016, y desde entonces el Ayuntamiento de la localidad vallisoletana ha intentado recurrir la decisión.
El Tribunal Supremo ha dado la razón al Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León en lo que respecta al polémico festejo del Toro de la Vega, en el que el astado es perseguido y alanceado hasta la muerte en público. De esta forma, queda prohibido el alanceamiento hasta la muete del animal, ya que no existe "interés casacional objetivo" en el recurso del Ayuntamiento de Tordesillas (Valladolid).

La Junta de Castilla y León prohibió la celebración tradicional en 2016, y la decisión fue avalada por el TSJ de la región, pero fue recurrida por el Consistorio vallisoletano. El Supremo comparte la reflexión de los magistrados sobre que "la tradición sin más no es un argumento para justificar la persistencia de determinados ritos que la sensibilidad social actual puede rechazar".

La decisión del Tribunal Supremo establece la prohibición de alancear hasta la muerte al animal. Desde 2016, el Toro de la Vega ha tomado el nombre de Toro de la Peña, cuando quedó suspendida la celebración del festejo con el alanceamiento.

El partido animalista Pacma ha celebrado la "victoria" jurídica. "No hay más lanzas que romper contra el Toro de la Vega. Al Ayuntamiento se le han acabado todas las vías con las que pretendían mantener su infame festejo. Fue una victoria más de las muchas que están por llegar. Porque no pararemos", señalan en alusión a su lucha por la abolición de la tauromaquia. Las reacciones no se han hecho esperar en las redes sociales:

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios