www.diariocritico.com

'Por Un Mundo + Justo' denuncia al Gobierno ante la Comisión Europea por las devoluciones en caliente de 2018

martes 19 de marzo de 2019, 16:11h
El partido 'Por Un Mundo + Justo' ha denunciado al Gobierno de España ant la Comisión Europea por las devoluciones en caliente de inmigrantes en 2018. La formación acusa al Ejecutivo de haber "incumplido la ley que regula el derecho de las personas migrantes a la asistencia de un abogado cuando pisan suelo español", lo que les impide recurrir sentencias desfavorables de expulsión.
'Por Un Mundo + Justo' denuncia al Gobierno ante la Comisión Europea por las devoluciones en caliente de 2018

'Por Un Mundo + Justo', partido político impulsor de movimientos sociales como sickofwaiting.org, ha denunciado al Gobierno de España ante la Comisión europea por las devoluciones en caliente de 2018. En el documento especifican que se ha incumplido la ley que regula el derecho de las personas migrantes a la asistencia de un abogado cuando pisan suelo español.

En concreto se denuncian las devoluciones exprés acontecidas en dos fechas. La primera, el 23 de agosto cuando se devolvieron a 114 personas desde Ceuta a Marruecos. Y la segunda, del 21 de octubre de 2018, cuando 55 personas fueron devueltas desde Melilla a Marruecos.

"Estas personas no tuvieron acceso a intérprete, les asistió un abogado de oficio en apenas dos minutos y medio, hubo una sentencia exprés sin posibilidad de recurso, y una ejecución exprés de la expulsión", explica el portavoz de la formación, Alejandro Plans.

Con esta denuncia, el partido quiere evidenciar "la hipocresía que conlleva el vestir como legal un proceso que apenas duró unos minutos". Plans reitera que el Gobierno debe "garantizar el derecho de los migrantes, al pisar suelo español, a contar con abogado, con un intérprete y de tener la posibilidad de recurrir sentencias desfavorables porque nuestra obligación como país del primer mundo es ayudar a los demás, que seamos más humanos y apoyemos a quienes más nos necesiten".

El partido no ha podido emprender acciones legales contra el Gobierno ante un Tribunal en España ya que para ello es necesario estar apoderado legalmente en condición de letrado por alguna de las víctimas que han sufrido una devolución. "Un requisito sumamente difícil ya que las víctimas no conocen el derecho que tienen a recurrir y además no se les permite apoderar a ningún abogado cuando son atendidas", explican.

La denuncia recuerda a la Comisión Europea que "a pesar de la insistencia de ciertos organismos internacionales, se continúan produciendo violaciones de la normativa internacional y de la UE". Por ello, instan a la Comisión Europea, "a usar los instrumentos que tenga a su alcance para poner fin de una vez por todas a esta situación".

Para esta formación, la solución de la inmigración es "establecer cupos que permitan a las personas, al igual que ocurre con el dinero, poder moverse con facilidad entre países ya que, sin una vía legal, las personas migrantes acabarán buscando otras vías más inseguras".

"Existe un círculo vicioso entre la inmigración y los sueños. La inmigración no es la huida de la pobreza, o la invasión de unos hacia otros, sino la persecución de un sueño. Por eso, ninguna ley, ni ninguna frontera, puede detener a una persona que esté persiguiendo su sueño". Desde M+J no dudan en afirmar que el cierre de fronteras y de vías legales para solicitar visados, sólo conlleva a reforzar las mafias, aumentar las muertes en el mar y seguir ampliando las injusticias sociales y de derechos humanos.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios