www.diariocritico.com
Lazos en el balcón del Palau de la Generalitat
Lazos en el balcón del Palau de la Generalitat (Foto: @HAUPOLD)

La Generalitat burla la orden de la Junta Electoral cambiando el color del lazo en favor de los presos

jueves 21 de marzo de 2019, 10:34h
La Generalitat ha sorteado la orden de retirar los símbolos políticos de los edificios oficiales de cara a las elecciones con una sustitución de los lazos amarillos en favor de los políticos catalanes presos por otros en blanco que denuncian la censura de la libertad de expresión junto al mismo lema: 'Libertad Presos Políticos y Exiliados'.

El cartel en defensa de los presos políticos presos catalanes que colgaba del balcón de la Generalitat con un lazo amarillo ha sido tapado con otro en el que puede leerse 'Libertad Presos Políticos y Exiliados', junto con un lazo que ha perdido el color y que resulta tachado con un brochazo rojo a modo de crítica a la supuesta censura a la libertad de expresión que el Govern propugna que ha existido en este caso.

Si bien el president de la Generalitat, Quim Torra, aseguró que respetaría la recomendación del Síndic de Greuges, el defensor del pueblo en Cataluña, que no era otra que cumplir la orden de la Junta Electoral Central (JEC) para retirar los lazos amarillos de los edificios oficiales por constituirse como símbolos políticos incompatibles con la neutralidad necesaria en periodo electoral, el Govern lo ha hecho a medias. Una recomendación reiterada el miércoles, pero conocida días antes de que acabara el plazo dado por la JEC para retirar la simbología por lo que se temía que el Govern estuviera buscando una alternativa.

El lazo amarillo ha desaparecido del Palau de la Generalitat, pero ni ha sido retirado, sólo tapado, ni se ha dado marcha atrás a la cartelería con expresiones directas en favor de los presos del procés secesionista. Junto a ellos, se han añadido otros lemas en favor de la libertad de expresión.

A las 17h se reunirá la Junta Electoral Central en el Congreso para decidir si implementa o no acciones contra Torra por desobediencia que podrían ir desde una multa de hasta 3.000 euros a la remisión del caso a la Fiscalía por si estuviera incurriendo en responsabilidades penales. Esta 'guerra de símbolos' definirá el alcance de la inminente crisis de gobierno en la Generalitat de Cataluña ya que Torra podría ser inhabilitado o incluso ser castigado con una pena de cárcel.

- El defensor del pueblo catalán insta a Torra a retirar los lazos amarillos

- El Gobierno advierte a Torra de que no debe traspasar la "raya de la desobediencia" y el PP vuelve a reclamar el 155

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios