www.diariocritico.com

La familia y el abuelo

jueves 21 de marzo de 2019, 14:11h

Me sorprendió mi nieto José María al pedirme que acudiera a su colegio para hablar a su clase sobre el tema que me pareciera bien, no lo dudé mucho, pues acababa de recibir el 'Informe de Evolución de la Familia' de Eduardo Hertfelder y el Instituto de Política Familiar y me pareció oportuno enseñar a los niños de unos catorce años, la importancia de las relaciones familiares para un futuro de vida en armonía. No ya solo con padres y hermanos sino con los abuelos, que como en mi caso podíamos trasladarles experiencias, de las muchas actividades realizadas, e incluso ir más lejos, si la conocen, la genealogía de su familia, hasta donde la memoria alcance, pues a la familia se une la tierra y la nación o país al que pertenecen.

Este entorno emocional es de la máxima importancia para la estabilidad psicológica de las personas. Sin embargo, tiene hoy día múltiples amenazas, provenientes de su entorno, nacidas del egoísmo de un falso progresismo en busca únicamente de la felicidad y el placer.

La ideología de género, el exceso de libertad y la escasa capacidad de sacrificio de la pareja que constituye el matrimonio, en este caso de hombre y mujer, dejando aparte las parejas LGTB, que difícilmente tendrán un entorno familiar fácil, aunque posible y contra las que no tengo ningún problema, salvo que no es de esa familia de la que hablo en esta reflexión.

Hay además problemas socioeconómicos ligados a este planteamiento, como es el hecho de que la natalidad está en una situación critica España: cada vez nacen menos niños. España es el 5º país del mundo con peor índice de fecundidad. Sólo Corea, Singapur, Moldavia y Puerto Rico tienen un índice de fecundidad peor que el de España. España necesita, al menos, 240.000 nacimientos más anuales, para asegurar el nivel de reemplazo general. Las españolas, junto con las irlandesas, las mujeres de la UE28 que tienen su primer hijo más tarde: más de 32 años de media. En España nacen anualmente más de 183.000 niños fuera del matrimonio. El aborto está frenando la natalidad. De hecho, sin el aborto, el índice de fecundidad sería de 1,7.

En cuanto, a la EVOLUCIÓN DE LA POBLACIÓN: Mueren más personas de las que nacen en España. Consolidación de la inmigración en España: 1 de cada 10 personas en España es inmigrante, representando el 9,8% de la población. España se ha convertido en una nación vieja. Ya hay 2 millones más de personas mayores que de jóvenes. Se está produciendo la inversión de la pirámide poblacional y en el 2050 la pirámide poblacional se habrá invertido. La pirámide demográfica se ha invertido.

En cuanto, a la EVOLUCIÓN DE LA NUPCIALIDAD: Descenso vertiginoso de los matrimonios en España: Cada vez se producen menos matrimonios. La tasa de nupcialidad española se ha desplomado. Se está produciendo un trasvase de matrimonios hacia las parejas de hecho Los españoles se casan cada vez más tarde: a los 36,4 años de media. Los matrimonios religiosos están desapareciendo: Casi 3 de cada 4 matrimonios (73,7%) lo hacen exclusivamente por lo civil.

Respecto a la EVOLUCIÓN DE LA RUPTURA FAMILIAR. Aumento de la ruptura familiar: Se rompe un matrimonio cada 5 minutos en España. Crecimiento espectacular de los divorcios en España que se han duplicado en los últimos 13 años. El divorcio afecta anualmente a 90.000 hijos (89.700 hijos en el 2017). 1 de cada 3 matrimonios que se divorcia no dura ni 10 años de matrimonio. En España se producen 3 rupturas por cada 5 nuevos matrimonios. La ruptura familiar se ha disparado convirtiéndose en uno de los principales problemas de las familias españolas. El Egoísmo de una falsa libertad lleva a la sociedad a estas excesivas tasas de ruptura que crean en los hijos graves problemas psicológicos de adaptación

¿Qué hace el Estado ante esta situación u otros organismos? ¿Qué PLANES, LEYES Y PRESUPUESTO HAY DESTINADOS A LA FAMILIA? La familia está ignorada por las administraciones: cuenta con organismos de cuarto nivel. España no dispone ni de leyes ni de planes de apoyo a la familia. España está en el furgón de cola de los países de la UE28 que menos ayuda destina a Prestaciones sociales a la Familia. Las prestaciones por hijo a cargo son de cuantías muy escasas, limitada a ingresos (12.313€/año) y han permanecido congeladas desde hace años. Así: La baja maternal está alejada de Europa: Muy pocas personas se acogen a la excedencia: tan solo 3 de cada 1.000. Ya se disfrutan más prestaciones de paternidad que de maternidad. La actual ley del IRPF (Ley 26/2014) mantiene y consolida una serie de características muy negativas.

Es evidente que además los hogares tienden más a ser unifamiliares, y ahí los abuelos es donde peor lo llevan, pues los abuelos no conviven con hijos y nietos, y hay mucho que aprender de ellos. Personalmente mi abuelo fue el que mas me motivo a estudiar carrera y a conseguir mis objetivos vitales, Asimismo, como mi padre reunió los datos de mi genealogía hasta 1450, un fuerte arraigo personal me unió a mi tierra Mallorca y mi biblioteca esta bien provista de libros sobre ella. Muchos artículos escribí en 'La Ultima Hora' de Palma de Mallorca, Creé la Asociación para el Desarrollo social y cultural de las Baleares en los tardos sesenta y fui presidente del Hogar Balear en Madrid, mi casa de estilo mallorquín se llama 'Romandre'.

Estas reflexiones se las trasladé a mi nieto José María y su afectuoso agradecimiento me recompensa y me hace luchar por el arraigo familiar, muchas veces perdido por el egoísmo del falso progresismo. Difícil será volver atrás en este mundo unipersonal, que no para de mirarse al ombligo con la falsa creencia de que somos mas libres si no nos sacrificamos por el entorno familiar.

BERNARDO RABASSA ASENJO. PRESIDENTE DE CLUBS Y FUNDACIONES LIBERALES. MIEMBRO ASOCIADO DE ALIANZA LIBERAL EUROPEA (ALDE), PREMIO 1812(2008). PREMIO CIUDADANO EUROPEO 2013. MEDALLA AL MÉRITO CULTURAL 2015, PSICÓLOGO SOCIAL. EMBAJADOR DE TABARNIA. ACADÉMICO DE LA REAL ACADEMIA DE LA MAR.

Bernardo Rabassa

Presidente de clubs y fundaciones liberales. Miembro asociado de Alianza Liberal Europea (ALDE). Premio 1812 (2008). Premio Ciudadano Europeo 2013. Medalla al Mérito Cultural 2015. Psicólogo social. Embajador de Tabarnia. Presidente del partido político constitucionalista Despierta.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios