www.diariocritico.com
Simulacro de reparto de escaños según la ley d'Hont
Simulacro de reparto de escaños según la ley d'Hont (Foto: Twitter @pnique)

Tras el vídeo de Epi y Blas llega otra 'clase' sobre la Ley d'Hont que niega que el PSOE sea el voto útil de la izquierda

sábado 23 de marzo de 2019, 11:23h

Después de que se viralizara un vídeo sobre la Ley d'Hont que en boca de Epi y Blas reclamaba el voto útil al PP frente a Vox y Ciudadanos, llega otra 'clase pedagógica' del reparto de escaños en nuestro sistema electoral, pero esta vez desde la izquierda.

"Votar al PSOE por miedo puede dar el Gobierno a las tres (ultra)derechas. Lo dice la ley D'Hondt", advirtió el secretario de Organización de Podemos, Pablo Echenique a través de su perfil de Twitter.

A través de las redes sociales, Echenique ha difundio un simulacro de reparto de escaños entre PSOE, PP, Podemos, Cs y Vox con dos escenarios para la formación morada: quedar justo por encima o justo por debajo de Cs, en tercera o cuarta posición respectivamente.

En ninguno de los dos escenarios planteados los socialistas perderían ninguno de los dos parlamentarios que le corresponderían en el reparto por seguir siendo la fuerza más votada y sin embargo, las derechas sí restarían un escaño.

"Para que todo el mundo conozca las consecuencias de su voto y no tengamos que arrepentirnos después de las elecciones", alertó el dirigente de Podemos.

El auge de la ultraderecha planea sobre unas elecciones generales en las que hay aún mucha incertidumbre. En el último barómetro del CIS de enero, el PSOE aparecía como fuerza más votada pero por detrás de los indecisos en nueve autonomías. Y precisamente en clave regional es donde el reparto de escaños en base a la ley d'Hont es donde la estrategia política puede 'rascar' diputados.

En las circunscripciones pequeñas -26 que reparten entre 1 y 5 escaños-, ser tercero, cuarto o quinto puede suponer tras el recuento final entre 20 o 30 diputados de diferencia en el Congreso de los Diputados.

- Todo sobre la controvertida Ley d'Hondt y su sistema de reparto de escaños

- Método Sainte-Laguë vs Ley D'Hondt: diferencias y características

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios