www.diariocritico.com
Empate entre los bloques de izquierda y derecha en las elecciones del 28-A
Ampliar

Empate entre los bloques de izquierda y derecha en las elecciones del 28-A

domingo 24 de marzo de 2019, 10:59h
Una nueva encuesta, de 40dB publicada por 'El País', apunta a un complejo escenario tras las elecciones generales del 28 de abril, en el que el bloque de izquierdas (PSOE y Unidos Podemos) empataría en escaños (162) con el bloque de derechas (PP, Cs y Vox), pero dado que ninguno obtendría la mayoría absoluta, los votos de los nacionalistas volverán a ser decisivos. Con este panorama, parece más plausible reiterar la mayoría de la moción de censura, dado el rechazo de los partidos minoritarios al PP, Cs y Vox.

El PSOE ganaría las elecciones de forma holgada, con el 27,1% de los votos y 122 escaños, casi 50 más que el segundo partido, el PP, que conseguiría el 19% de los sufragios, y se caería hasta los 76 escaños, el peor resultado de la historia 'popular'. Ciudadanos pasaría a ser la tercera fuerza política, pasando de sus 32 escaños actuales a 55 tras las elecciones del 28-A. Unidos Podemos cae a la cuarta posición, y 'paga' en estos comicios la crisis interna que ha azotado al partido 'morado' en los últimos meses. Los de Pablo Iglesias perderían casi treinta escaños, hasta quedarse en 40.

A estas predicciones se suma la irrupción de la formación de extrema derecha Vox, que conseguiría 31 escaños con el 10,1% de los votos. Los 26 escaños restantes en el Congreso, se repartirían entre las formaciones nacionalistas catalanas y vascas, cuyos votos serán decisivos una vez más.

Según esta encuesta publicada por 'El País', ni el bloque de derechas ni el bloque de izquierdas lograrían los 176 escaños de la mayoría absoluta en la Cámara baja, por lo que parece más plausible que se repita la mayoría de la moción de censura que desalojó a Mariano Rajoy de la Moncloa en junio de 2018.

Otra suma posible sería un pacto entre los socialistas y Ciudadanos, pero tras los 'portazos' de Albert Rivera a la formación, y especialmente a Pedro Sánchez, parece casi descartada esta opción. De la misma forma, que no parece posible que el bloque de derechas, formado por PP, Cs y Vox, logre el respaldo de los nacionalistas para constituir una alternativa.

En cuanto a la valoración de los candidatos, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez es el favorito entre los principales líderes, con un 2,6 sobre 5, seguido muy de cerca por el presidente de Cs, Albert Rivera, con un 2,5.

Los líderes de PP y Podemos, Pablo Casado y Pablo Iglesias comparten ser los líderes peor valorados, teniendo en cuenta que según este sondeo, más del 56% de los encuestados, cree que ambos serían "malos o terribles" como jefes del Ejecutivo. Sin embargo, el peor parado en esta encuesta es el líder de Vox, Santiago Abascal, que cosecha un mayor rechazo entre los encuestados.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios